Céspedes y mandatarios de Morena rechazan intención de EE.UU. de intervenir

Exigieron cooperación para enfrentar al crimen organizado y no amenazas

Céspedes y mandatarios de Morena rechazan intención de EE.UU. de intervenir

Autor: El Ciudadano México

Gobernadores de Morena, incluyendo al mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenaron y rechazaron la propuesta presentada por legisladores republicanos para legitimar la intervención de las fuerzas armadas de Estados Unidos en México.

En un documento firmado por gobiernos afines a la Cuarta Transformación, exigieron cooperación para enfrentar al crimen organizado y no amenazas de intervención en territorio mexicano, al señalar que Estados Unidos es parte del problema.

«Condenamos enérgicamente y rechazamos la propuesta presentada por legisladores y líderes republicanos para legitimar una intervención militar de los Estados Unidos en México, con el pretexto de enfrentar a los cárteles mexicanos», se lee en el documento.

El comunicado indica que es necesario entender el problema en toda su complejidad y señalan que se debe reconocer que el poder que tiene el crímen organizado, se basa en el abastecimiento masivo de armas que proviene de Estados Unidos.

Los firmantes recuerdan que parte de la crisis de opioides en Estados Unidos, proviene del sistema de salud de ese país y el papel de empresas farmacéuticas

Señalaron que «todos estos factores son una parte estructural del problema que debe ser abordado de manera integral con seriedad y, sobre todo, con mucha responsabilidad y cooperación»

De acuerdo con la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, el 86.3% de las personas involucradas en el decomiso de más de 5 mil kilos de fentanilo, eran ciudadanos de ese país.

Los mandatarios de Morena indicaron que tienen como objetivo común enfrentar al crimen organizado y el flujo de fentanilo, por lo que llamaron a una colaboración bilateral, internacional, efectiva y respetuosa de la soberanía de todas las naciones involucradas.

También afirmaron que «la dinámica de este tipo de organizaciones está el que requiere de la inteligencia financiera acompañada de una política de drogas modernas de salud, que reduzca los daños que genera su consumo, así como limitar drásticamente el flujo de armas de alto calibre que cruzan desde Estados Unidos a México»

Propusieron brindar oportunidades económicas a los jóvenes para que no se unan a cárteles y abordar este fenómeno con un enfoque de salud pública y no de violencia e invasión militar. 

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano