El presidente Gabriel Boric ordenó en la tarde de este domingo la realización de un vuelo de carácter humanitario para repatriar a los connacionales que se encuentran en Israel y Palestina, ante la escalada del conflicto.
La información la dio a conocer la Cancillería chilena, mediante un comunicado, en el que se detalló que se está coordinando el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, junto con otras instituciones.
Hasta los momentos, se desconoce cómo se llevará a cabo el operativo.
«La Cancillería informa que el Presidente de la República ha instruido la realización de un
vuelo de carácter humanitario para trasladar a ciudadanos chilenos que permanecen en
la zona de enfrentamientos en Israel y Palestina. El Ministerio de Relaciones Exteriores está efectuando las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa y otras instituciones, e informará los detalles del vuelo dentro de las próximas horas», refiere el texto.
De acuerdo con la Cancillería —citada por ADN— se estima que 113 ciudadanos chilenos se encuentran en Israel, mientras que 27 se encuentran en Palestina.
De los chilenos que se encuentran en Israel, se conoce que 64 tienen vuelos programados para regresar al país en menos de cinco días.
Por su parte, a través de una declaración pública, la Comunidad Palestina de Chile, manifestó su preocupación por los acontecimientos y reafirmó su «creencia en la búsqueda de una solución pacífica con pleno respeto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos. A la vez, hacemos un llamado a detener las acciones de violencia en la zona».
Este sábado decenas de combatientes palestinos atacaron bases israelíes en la región, tomando por sorpresa al aparato de seguridad.
Estas acciones forman parte de la denominada “Operación Diluvio de Al Aqsa”, para hacerle frente a los constantes ataques realizados por Israel contra los habitantes de Gaza.
Tras la ofensiva de Hamas, las fuerzas armadas de Israel bombardearon en horas de la mañana de este domingo con misiles, zonas residenciales en la Franja de Gaza, recrudeciendo el conflicto que se mantiene entre ambas naciones.
En concreto, aviones de combate israelíes atacaron la Torre Al-Aklouk, de 11 pisos, en el barrio de Nasser, al oeste de la ciudad de Gaza
Por el conflicto —que ya deja una saldo de 570 fallecidos y más de 2.300 heridos por la parte de Palestina y 700 muertos y más de 2.245 heridos en la parte de Israel —, Brasil convocó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Mientras, la comunidad internacional aboga por el cese al fuego y a la instalación de una mesa de diálogo para acordar la paz entre ambas partes.