Con el paso de los años, China y Chile han desarrollado una relación «muy integral», según afirmó el expresidente de Chile, durante el periodo de 1994-2000, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Te recomendamos: Sheinbaum anticipa continuidad y fortalecimiento de relaciones México-China
Durante una reciente entrevista, en la celebración del decimoquinto aniversario del Instituto Confucio de la Universidad Católica de Chile, Frei destacó la importancia de los lazos entre ambos países.
«Hemos ido profundizando una relación con China que es muy integral (…) Chile y China somos socios estratégicos a nivel global», comentó Frei, quien también se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile para la Región de Asia-Pacífico.
Frei, crucial en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales tras el retorno a la democracia en 1990, tras la dictadura de Augusto Pinochet, señaló: «Hoy día, prácticamente, China es por lejos el primer socio comercial de Chile.
Tenemos una cantidad inmensa de productos que salen de Chile y llegan a China, y viceversa«. Según cifras de la Aduana de China, el intercambio comercial entre ambos países en 2023 superó los 625 millones de dólares, una cifra significativa para la economía chilena.
La inversión china en Chile ha crecido notablemente; «en todos los sectores. Hoy día tenemos el 5G con empresas chinas, y el desarrollo minero donde también están participando», explicó Frei. «Incluso, después de largos años de convencer a las empresas chinas de participar en licitaciones de infraestructura en Chile, ahora lo están haciendo. Han construido hasta hospitales aquí en Chile», agregó.
En cuanto a los vínculos culturales, Frei resaltó que la relación entre China y Chile ha sido «pionera en América Latina«. Ejemplificó con los múltiples Institutos Confucio establecidos en el país, incluyendo el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina.
«Hay muchas regiones de Chile con centros Confucio y eso ayuda a que la gente comience a aprender el idioma, pueda ir y hacer intercambio, tener becas, lo cual ha sido muy positivo para muchos jóvenes chilenos», comentó.
El expresidente también recordó que el primer encuentro cultural entre Chile y China fue el Instituto Chileno Chino de Cultura, fundado en 1952 por artistas y políticos como Salvador Allende, Pablo Neruda y José Venturelli, antes de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en 1970.
Frei subrayó los desafíos y oportunidades de la relación bilateral. «Estamos en una etapa muy interesante de las relaciones y creo que hoy los grandes desafíos son participar con ellos en temas como el cambio climático, la inteligencia artificial y otros que debemos manejar con cooperación«, dijo.
Afirmó que se necesita «más tecnología y acceso a las innovaciones» desarrolladas en China, citando a Shenzhen como un ejemplo de desarrollo tecnológico.
Con más de 20 visitas a China en los últimos 30 años y su participación en los tres foros sobre la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional de China, Frei enfatizó la necesidad de mejorar la infraestructura de transporte entre Chile y Asia, incluyendo puertos y autopistas.
«Tenemos que sacar experiencias para construir un mejor transporte de mercancías y fortalecer una relación mirando hacia el futuro», concluyó.
Ilustración: Abraham Aguilar
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com