Se espera que el huracán marino desate grandes lluvias y vientos en Shanghái y otras provincias del este del país asiático, por lo que se planea evacuar a 16.000 personas
El Centro Meteorológico Nacional de China activó este viernes por la mañana la alerta roja por el tifón Lekima, que se espera toque tierra mañana en las zonas costeras de la provincia oriental de Zhejiang.
El centro de Lekima, el noveno tifón del año, se ubicaba a las 8:00 horas de este viernes a unos 290 kilómetros al sureste de la ciudad de Wenling, en Zhenjiang, y sus vientos llegaban hasta los 209 kilómetros por hora.
El tifón se moverá hacia el noroeste a una velocidad de unos 13 kilómetros por hora e irá perdiendo fuerza, añadió el centro, cuyo pronóstico apunta que Lekima tocará tierra mañana por la mañana en las áreas costeras en Zhejiang.
La provincia de Zhejiang elevó a las 8:00 horas de hoy el nivel de respuesta ante emergencias al grado II, el segundo más alto. Además, se han suspendido los servicios de transbordadores en la isla turística de Beiji, al este del litoral, al tiempo que más de 200 turistas han sido evacuados.
Asimismo, la provincia oriental de Jiangsu elevó a las 9:00 horas de hoy el nivel de respuesta ante emergencias al grado III, según el centro de control de inundaciones y alivio de sequía de la provincia.
China aplica un sistema de respuesta ante emergencias para alivio de desastres de cuatro niveles, en el que el nivel IV representa el más bajo y el nivel I indica el más alto.
A su paso entre hoy y mañana el tifón descargará intensas lluvias en las provincias de Anhui, Fujian, Jiangsu y Zhejiang, además de en la municipalidad de Shanghai.
China cuenta con un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles identificados por colores, en el que el rojo indica la situación más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.
Fuente: Xinhua
Continúa leyendo…