Pekín convocó al encargado de negocios interino de la embajada estadounidense, William Klein, para presentar su protesta
Ante la pretensión de Estados Unidos de oficializar su intromisión en los asuntos de Hong Kong mediante un proyecto de ley del Senado, China advierte que tomará fuertes medidas si se concreta la promulgación.
La principal acción que tomó Pekín tras la aprobación del documento legal en la Cámara Alta de EE. UU., el martes 19 de noviembre, fue convocar al encargado de negocios interino de la embajada estadounidense, William Klein, para “protestar solemnemente”.
“Cualquier intento de socavar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong y de dificultar el desarrollo de China está abocado al fracaso (…) China tomará fuertes medidas y EE. UU. tendrá que soportar las consecuencias”, dijo este miércoles el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.
En el proyecto de ley, que pasará ahora a la Cámara de Representantes y luego irá a manos del presidente Donald Trump para su aprobación, se reclama democracia y respeto de los derechos humanos en la isla y se exige una evaluación anual de la autonomía de la misma, bajo la amenaza de imponer restricciones si los resultados son desfavorables, reseñó HispanTV.
En este sentido, la administración de Xi Jiping llama a Trump a no firmar el documento o vetarlo y exige el fin “inmediato de la intromisión en los asuntos de Hong Kong y otros temas internos de China”.
«Esta ley obvia los hechos y la verdad, emplea un doble rasero e interfiere descaradamente con los asuntos de Hong Kong, que son asuntos internos de China (…) Es una violación grave del derecho internacional y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales», alertó mediante un comunicado el vocero de la cancillería del país asiático, Geng Shuang.
Desde hace más de cinco meses, Hong Kong vive una serie de protestas en contra del Gobierno que comenzaron en rechazo a un proyecto de ley que permitía la extradición de hongkoneses a varios países, incluidos a China continental. Pese a que la legislación fue retirada del parlamento, los disturbios persisten, refirió Telesur.
Fuentes: HispanTV, Telesur.