El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, aseguró que la nación asiática no “cederá ni una pulgada de su tierra sagrada».
En medio de la guerra comercial que atraviesa China con Estados Unidos (EE.UU.), la nación asiática anunció que está dispuesta a «luchar hasta el final y a toda costa» para proteger sus interés nacionales económicos y militares ante las intenciones de EE.UU. de separar a Taiwán del continente.
El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, insistió en que la nación no “cederá ni una pulgada de su tierra sagrada y que el Ejército Popular chino (EPL) sirve exclusivamente para fines de defensa propia, por lo que solo atacará si es atacado”.
Estas declaraciones las emitió el ministro Wei, un día después que su homólogo estadounidense, Patrick Shanahan, intentó reunir una coalición internacional contra el creciente poder de China en el Indo-Pacífico.
El titular de la Defensa de la nación asiática, destacó que tanto China y EE.UU. están conscientes de que una guerra podría significar un “desastre para ambos», tomando en cuenta que la amenaza de un conflicto se extendería por todo el Pacífico.
«Ningún intento de dividir a China tendrá éxito. Cualquier interferencia en la cuestión de Taiwán está condenada al fracaso», dijo Wei.
Reafirmó que Pekín está firmemente comprometido con la paz y la estabilidad regional y que “nunca buscará políticas expansionistas”, al tiempo que instó a Washington a mantener los canales regulares de la comunicación.
«Si EE.UU. quiere hablar, mantendremos la puerta abierta, si quiere pelear, lucharemos hasta el final», señaló el ministro al referirse a las fricciones comerciales. “Una charla, bienvenida. Una pelea, estamos listos. ¿Nos intimidan?, de ninguna manera«, enfatizó Wei.
“China se opone a las acciones negativas de EE.UU. en temas de Taiwán”
Aunque existen desigualdades entre China y EE.UU., las relaciones bilaterales se han incrementado en los últimos 40 años, indicó el funcionario, al tiempo que destacó que «la cooperación beneficia a ambos, la confrontación duele a ambos», dijo citado por Telesur.
Los vínculos entre ambas naciones han tomado un vuelco de tensión como consecuencia de la guerra comercial, el apoyo de Washington a la postura de Taiwán y la posición militar de Beijing en el mar de China Meridional, donde tropas estadounidenses también realizan patrullajes de libre navegación.
Wei Fenghe, se reunió el viernes en Singapur con el secretario de Defensa en funciones estadounidense, Patrick Shanahan y aprovechó para criticar los repetidos viajes de “libertad de navegación” que realiza la nación norteamericana a través del estrecho de Taiwán, e instó a Washington a “respetar el principio que contempla a la isla como una parte integral del territorio chino”.
“China se opone resueltamente a la reciente serie de acciones negativas de EE.UU. en temas de Taiwán», señaló el funcionario, añadiendo que «la parte estadounidense no debe subestimar la determinación y la capacidad de China para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial».
Te interesa leer: