El Ministerio de Exteriores de China amenazó este miércoles con tomar contramedidas ante cualquier injerencia en los asuntos de Hong Kong, al destacar que las deliberaciones de un proyecto de ley de seguridad en la entidad es un asunto exclusivamente interno.
El portavoz de Exteriores, Zhao Lijian, reafirmó que la discusión de una posible norma de seguridad no admite injerencia foránea, por tratarse de una región administrativa especial en el seno del gigante asiático.
El funcionario fue claro y manifestó que su nación tiene la determinación de defender de forma enérgica los intereses de la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo, así como salvaguardar el principio: «un país, dos sistemas» y contrarrestar cualquier injerencia extranjera en los asuntos de Hong Kong.
«Si alguien se empeña en vulnerar los intereses de China, estamos decididos a tomar las contramedidas que hagan falta», indicó Lijian, cita Sputnik.
Este martes el presidente Donald Trump, se refirió al caso, y aunque no mencionó una posible sanción, precisó que su administración hará un anuncio «muy fuerte» al respecto en los próximos días.
Las declaraciones del portavoz de la cartera de Relaciones Exteriores de China se ofrecen ante este pronunciamiento de Trump y frente a las informaciones que se difunden en medios estadounidenses en las que señalan que el Departamento del Tesoro norteamericano podría congelar los activos de ciertos funcionarios y empresas chinas, endurecer el control de sus transacciones e imponer restricciones de visado si Pekín aprobara una nueva ley de seguridad que vulnere los derechos y las libertades de los hongkoneses.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo el domingo en una entrevista con el canal NBC que ve «difícil que Hong Kong pueda seguir siendo el centro financiero de Asia en el que se ha convertido, si China se adueña».
El detonante de la nueva tensión entre Estados Unidos y China ha sido que el 21 de mayo, un diputado de la Asamblea Popular Nacional de China anunció que la agenda del próximo período de sesiones incluiría un proyecto de ley de seguridad nacional para Hong Kong. Según las previsiones, la nueva ley prohibiría cualquier manifestación de separatismo, instigación contra el Gobierno central e interferencia en los asuntos de Hong Kong.
El secretario de Seguridad hongkonés, John Lee, instó a Pekín a abordar con urgencia la escalada de la violencia y terrorismo en Hong Kong.
La nueva iniciativa jurídica que, según la oposición de Hong Kong, se contradice con el principio «un país, dos sistemas», ha traído protestas a la región, al menos 180 personas fueron arrestadas el domingo por la policía. Los cuerpos de seguridad según medios locales usaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes que protestaban contra el proyecto de ley.
Antes de la pandemia actual, Hong Kong llevaba meses convulsionado por violentas protestas contra una polémica ley de extradición. Los disturbios no cesaron después de retirado el proyecto, pero se fueron extinguiendo con la llegada de la covid-19.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo