China aplica cuarentena en Wuhan en su intento por frenar propagación del coronavirus

La OMS se mantiene alerta a esta enfermedad que ya llegó a Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos El Gobierno de China anunció este miércoles una medida drástica en su intento de poner freno a la propagación del coronavirus, que ya deja al menos 17 muertos y llegó a Tailandia, Corea del Sur, […]

China aplica cuarentena en Wuhan en su intento por frenar propagación del coronavirus

Autor: Marian Martinez

La OMS se mantiene alerta a esta enfermedad que ya llegó a Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos


El Gobierno de China anunció este miércoles una medida drástica en su intento de poner freno a la propagación del coronavirus, que ya deja al menos 17 muertos y llegó a Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos mientras se estudian posibles casos en México y Colombia.

De acuerdo con el reporte del periódico Global Times, «las autoridades suspenderán el trabajo de los autobuses y el metro, así como el de estaciones de tren y aeropuertos a partir de las 10.00 hora local (2.00 GMT) del próximo jueves [23 de enero] por el brote de coronavirus».

La ciudad tiene 11 millones de habitantes y fue donde se originó el brote, en diciembre de 2019, con la mayoría de casos relacionados a un mercado de mariscos. Desde la Organización Mundial de Salud (OMS) se mantienen evaluando el avance de la enfermedad y reconocieron los esfuerzos de Pekín para contener el brote.

En esta ciudad empezó el brote. Foto: Getty Images.

«No solo están tratando de frenar la expansión del virus en el país, sino que es una medida que también servirá para contenerlo a nivel internacional», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización en declaraciones a la prensa, tras la reunión del comité de emergencia.

Por su parte, Li Bin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, aconsejó a la gente no viajar a esa ciudad y recomendó a sus habitantes que eviten las aglomeraciones y minimicen las reuniones públicas. «Básicamente, no vayan a Wuhan. Y a los que están en Wuhan, por favor no salgan de la ciudad», sugirió.

Wuhan, conocida coloquialmente en verano como la «olla de China» por las altas temperaturas que se registran, es mayor que Washington D.C. y es la séptima ciudad más grande del país asiático y la número 42 del mundo.

Además, es resultado de la unión de tres localidades -Wuchang, Hanyang y Hankou- y el enclave es un importante nexo de transporte en el país asiático, ya que está a pocas horas en tren de la mayoría de ciudades importantes del gigante asiático, refirió BBC Mundo.

Foto: Getty Images.

La agencia Reuters reportó que el virus ya ha afectado a más de 500 personas y ha terminado con la vida de 17, lo que supone una tasa de mortalidad de alrededor del 3%.

La Comisión Nacional de Salud china enumeró una serie de medidas para contener la enfermedad, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, sobre todo ahora que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

«Cuando sea necesario, los controles de temperatura también se implementarán en áreas clave en lugares concurridos», precisaron en un comunicado.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar). En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte, reseñó Sputnik.

Fuentes: El País, Sputnik, BBC Mundo, Actualidad RT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano