China impone sanciones a nueve ciudadanos y cuatro entidades del Reino Unido en respuesta a las restricciones unilaterales por supuestas violaciones de los derechos humanos en la región Autónoma Uigur de Xinjiang, comunicó el Ministerio de Exteriores chino.
«China decidió imponer sanciones a nueve personas y cuatro organizaciones (del Reino Unido) que difunden mentiras y desinformación sobre Xinjiang«, dice la declaración publicada en la web del ente.
Se precisa que Pekín congelará la propiedad de las personas y entidades sancionadas, les prohibirá la entrada al territorio de China, así como prohibirá a los ciudadanos e instituciones chinos hacer negocios con ellos.
La lista de sanciones incluye al parlamentario británico Thomas Tugendhat, el exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith, los miembros de la Cámara de los Lores David Alton y Helena Kennedy; los parlamentarios Neil O’Brien, Tim Loughton, Nus Ghani; el abogado Geoffrey Nice y la antropóloga y experta en China Jo Smith Finley.
Las nuevas sanciones también fueron impuestas contra la Comisión de Derechos Humanos del Partido Conservador, el Tribunal Uigur que investiga crímenes contra uigures y otras minorías musulmanas en China, y un colegio de abogados, Essex Court Chambers.
«El Reino Unido impuso sanciones unilaterales contra personas y organizaciones de China, debido a las llamadas violaciones de derechos humanos en Xinjiang. Este paso se basa en nada más que mentiras y desinformación, viola gravemente las normas básicas del derecho internacional, representa una grave injerencia en los asuntos internos y socava seriamente las relaciones chino-británicas», subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Agregó que China tiene el derecho a tomar medidas adicionales. «Instamos al Reino Unido a no seguir este camino equivocado, de lo contrario, China seguirá tomando medidas restrictivas drásticas», puntualizó la entidad.
El pasado 22 de marzo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea coordinaron la inclusión en la lista de sancionados a cuatro funcionarios y una organización de China, imputándolos por supuesta violación de los derechos humanos y la persecución de la minoría musulmana en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.
En respuesta, Pekín impuso sanciones contra diez europeos, incluidos diputados del Parlamento Europeo, y cuatro organizaciones.
Fuente: agencia Sputnik.