El presidente de China, Xi Jinping, pidió el jueves ampliar la cooperación China-México en finanzas, vehículos eléctricos y otros sectores emergentes.
También puedes leer: Se reúne López Obrador con presidente de China Xi Jinping en San Francisco
China pretende llevar a otro nivel las relaciones sino-mexicanas, que se han vuelto cada vez más estratégicas y complementarias
, dijo el mandatario chino, Xi Jinping, quien felicitó al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, por haber logrado reformas e innovaciones con importantes resultados en el desarrollo del país.
Xi hizo la declaración durante un encuentro con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, al margen de la 30ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Agregó que las dos partes deben hacer buen uso del mecanismo de cooperación intergubernamental y profundizar la cooperación en áreas tradicionales como infraestructura.
El jefe del Ejecutivo Federal, López Obrador, subrayó la relevancia de intercambiar información y experiencias en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos de fentanilo, y pugnó por consolidar un acuerdo para compartir reportes sobre los embarques que salen de Asia.
Además de la cooperación en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas sintéticas, López Obrador dijo que su gobierno está dispuesto a colaborar estrechamente con Pekín en asuntos multilaterales y promover activamente las relaciones entre América Latina y el gigante asiático.
La amistad entre China y México ha resistido la prueba de toda circunstancia y se ha vuelto cada vez más consolidada, dijo Xi, quien destacó que el año pasado, ambos países llevaron a cabo una serie de actividades para festejar el 50º aniversario de sus relaciones diplomáticas, y este año, acogen el 10º aniversario de su Asociación Estratégica Integral.
El presidente chino recalcó que China apoya a México a seguir independientemente el camino de desarrollo conforme a sus realidades nacionales, y está dispuesta a fortalecer el intercambio con México sobre la gobernación del país.
Por su parte, López dijo que México y China tienen civilizaciones espléndidas, y ambos pueblos están unidos por la afinidad y la hermandad.
En los momentos más difíciles de la pandemia de Covid-19, China fue uno de los primeros países en echar la mano a México, brindándole una gran cantidad de valiosos insumos antiepidémicos y ayudándole a salir adelante, dijo López.
El presidente mexicano señaló que recientemente, cuando la costa del Pacífico de México fue azotada por el fuerte huracán Otis, China le brindó solidaridad y apoyo a primera hora, por lo que México está profundamente agradecido.
El encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar al día siguiente de la reunión del líder chino con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que acordaron, entre otros puntos, frenar el tráfico de fentanilo.
El gobierno mexicano sostiene la necesidad de apuntalar la lucha contra las drogas químicas, cuya letalidad tiene graves impactos en Estados Unidos, por lo que ha impulsado mayor coordinación multilateral.
También puedes leer: Empresa automotriz china comienza operación en México
Por: Agencia Xinhua/Redacción El Ciudadano México
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín