Funcionarios del área de salud pública de China confirmaron que al menos 45 personas han resultado infectadas por la misteriosa neumonía viral que surgió en el centro de la nación asiática, luego de presentarse un segundo caso mortal.
También, la Comisión Municipal de higiene y salud pública informó que en total se identificaron al menos 45 pacientes, con cuatro casos adicionales en comparación con la evaluación anterior, entre ellos, 15 pacientes recibieron el alta y cinco todavía están en estado grave.
Hasta ahora todos los casos registrados en China se concentran en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas.
El brote provoca una creciente preocupación después de la muerte de un segundo paciente, un hombre de 69 años, que enfermó el 31 de diciembre y cuya salud se había agravado cinco días más tarde.
La rara enfermedad, es un nuevo tipo de coronavirus, que corresponden a una familia con una gran cantidad de virus. Puede causar enfermedades leves en humanos con síntomas similares a los de un simple resfrío, pero también otras más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
Este cuadro alimenta temores de un resurgimiento de un virus de tipo similar al SARS, altamente contagioso y que provocó la muerte de unas 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003, reseñó AFP.
La investigación de las autoridades chinas descubrió que varios de los pacientes hospitalizados trabajaban en un mercado de Wuhan especializado en la venta al por mayor de mariscos y pescado.
El municipio tomado medidas urgentes, incluyendo el cierre del mercado de mariscos y pescado, donde continúan las operaciones de desinfección, informaron el sábado las autoridades locales.
Hasta ahora, China no ha anunciado restricciones de viaje en el país antes de las festividades del Año Nuevo Lunar (25 de enero), un período durante el cual cientos de millones de chinos usan autobuses, trenes y aviones para pasar las vacaciones con sus familias.
Ya se han registrado otros casos de esta misteriosa neumonía en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón. Las autoridades de estos dos países afirman que los pacientes habían ido a Wuhan antes de su hospitalización.
Sigue leyendo: