China denunció y alertó a jóvenes que se encuentran en suelo estadounidense de la ejecución de interrogatorios arbitrarios, acoso, confiscación de pertenencias personales y detención de estudiantes chinos por parte de los cuerpos de seguridad norteamericanos.
El ministerio de Exteriores de China hizo la alerta a través de comunicado, «Últimamente han aumentado de forma drástica los casos detenciones arbitrarias», indica el documento.
El ente llamó a todos los ciudadanos chinos que estudian en Estados Unidos (EE.UU.) a extremar las precauciones.
De igual forma, este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin declaró que Estados Unidos exigió que China cierre su consulado general en Houston.
El diplomático condenó «este paso escandaloso e injustificado que sabotea las relaciones entre China y Estados Unidos».
Según el periódico Global Times, EE.UU. dio a China tres dias para cerrar su misión diplomática en Houston.
La Casa Blanca ha argumentando la necesidad de proteger su propiedad intelectual e información nacional.
Por su parte, Pekín condenó la orden y amenazó con tomar represalias. Una fuente consultada dijo que el gigante asiático estaba considerando cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Wuhan.
El 11 de julio de este año la administración de Trump también alertó a sus ciudadanos sobre el «elevado riesgo de detención arbitraria» en China, en medio de un clima de tensión que involucra varios temas: la ley de seguridad nacional en Hong Kong, las sanciones a empresas chinas por presunta explotación a los uigures, y la pandemia de coronavirus.
Con estos últimos hechos la relación entre ambas potencias se ha debilitado al punto de crear tensión en la comunidad internacional.
El conflicto entre ambos países ha inquietado a los mercados financieros, y ya se reportan descensos en las bolsas ante una mayor aversión al riesgo.
Con información de Sputnik, Reuters y DW
Continúa leyendo