China denuncia que buque de EE.UU violó su soberanía en Pekín

Varios países reconocen el derecho de China sobre las aguas a las que ingresó sin permiso Estados Unidos.

China denuncia que buque de EE.UU violó su soberanía en Pekín

Autor: Meritxell Freixas

China condenó el ingreso de un buque de guerra estadounidense a las aguas territoriales de las islas artificiales de Pekín, que el país asiático está construyendo en el archipiélago de las Spratly, en el mar Meridional.

FOTO: EFE

FOTO: EFE

El USS Lassen, un lanzamisiles norteamericano, navegó al menos uno de los islotes del Spratly, donde realizaron algunas maniobras, según autoridades chinas, que consideraron la acción como una amenaza a su soberanía.

Este buque «entró ilegalmente» a las aguas de las islas del archipiélago y sus operaciones «amenazaron la soberanía de China y sus intereses de seguridad», dijo Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en un comunicado, destaca AFP.

«Los servicios competentes, conformemente a la ley, vigilaron el buque, lo siguieron y luego lanzaron una advertencia», agregó Lu.

Pekín cuestionó que otros países, como Estados Unidos (EE.UU.), utilicen la libertad de navegación y sobrevuelo para violar la soberanía de su país o sus intereses de seguridad.

El portavoz aseguró que el Gobierno chino «responderá de manera decidida a cualquier acción de provocación».

Lu precisó que China reinvindica los derechos de casi la totalidad del mar de China Meridional, hecho que no es aceptado por Estados Unidos, por considerar que las construcciones que lleva a cabo Pekín, se realizan en “aguas estratégicas”.

El portavoz de Exteriores chino consideró que acciones como esa “menoscaban la paz y la estabilidad regional”, y subrayó la “firme insatisfacción” de China al respecto.

Indicó que Pekín ya ha enviado formalmente protestas a la Embajada de EE. UU. en la capital china y también ha formulado una queja a través de su legación en Washington.

Por otra parte, un portavoz de Estados Unidos confirmó que su país “opera de manera habitual en mar de China Meridional y navegamos en las aguas internacionales cuando queremos«.

Entretanto, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se mostró muy preocupado por el asunto. «Recomendamos a la parte estadounidense pensar cuidadosamente antes de actuar, no actuar de manera demasiado imprudente y a la ligera y no causar problemas sin razón».

Fuente


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano