China emite alerta contra las acciones que agraven el problema nuclear de Irán

Este viernes 19 de junio el OIEA con 25 votos a favor aprobó una resolución que autoriza a los inspectores del organismo el acceso a dos instalaciones nucleares iraníes cerradas hace cuatro meses

China emite alerta contra las acciones que agraven el problema nuclear de Irán

Autor: Pedro Guzmán

China se opone a cualquier acción que conduzca a una escalada de tensiones en torno al programa nuclear iraní, así lo declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian al puntualizar que espera que el diálogo se imponga entre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la nación persa.

Este viernes 19 de junio el OIEA con 25 votos a favor aprobó una resolución que autoriza a los inspectores del organismo el acceso a dos instalaciones nucleares iraníes cerradas hace cuatro meses.

Siete representantes del bloque se abstuvieron, mientras que Rusia y China rechazaron la resolución. Moscú no estuvo de acuerdo con lo planteado al puntualizar que se trataba del acceso a dos instalaciones nucleares cuyas actividades se suspendieron hace muchos años.

Por su parte, Pekín precisó que siempre aboga por «mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y el multilateralismo, por garantizar la paz y la estabilidad en Oriente Medio, así como un orden mundial basado en el derecho internacional».

El documento en el OIEA fue presentado por Francia, Alemania y el Reino Unido, y el embajador de Irán ante la organización internacional en Viena, Kazem Gharib Abadi, dijo que su país rechaza la decisión, que se basa, según Teherán, en afirmaciones infundadas por Israel.

De igual forma, Kazem precisó que la situación no moverá a Irán a proporcionar el acceso al OIEA, al asegurar que Teherán tomará medidas de respuesta e instó al organismo a actuar dentro de su competencia cumpliendo con sus obligaciones profesionales de manera independiente e imparcial para que no se le pueda acusar del colapso de la «última trinchera del multilateralismo» y la desaparición del acuerdo nuclear.

El 15 de junio, el director general del OIEA, Rafael Grossi, pidió a la nación persa que diera acceso inmediato a dos instalaciones, a las cuales los expertos del organismo no podían acceder desde hacía cuatro meses.

Asimismo, Grossi expresó preocupación por el hecho de que desde hace casi un año Irán no haya accedido a un debate sustancial para aclarar cuestiones relacionadas con la actividad nuclear y material nuclear no declarado.

Al mismo tiempo el directivo añadió que Irán sigue cooperando con el OIEA en el marco del monitoreo del PAIC, pese a haber anunciado el 5 de enero su renuncia a la «última limitación clave» prevista en el acuerdo nuclear con respecto al número de centrifugadoras.

Con Información de Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano