Otra disputa surgió entre las dos naciones tras una revelación del diario The New York Times
Pese a que la semana pasada se anunció un acuerdo comercial preliminar entre China y Estados Unidos, ahora surgió una nueva disputa tras una revelación del diario estadounidense The New York Times.
De acuerdo con la información que publicó ese medio el domingo, en septiembre la Casa Blanca expulsó en secreto a dos funcionarios de la embajada china ante Washington bajo acusaciones de espionaje y de señalarlos de ingresar de forma ilegal en una base militar “estratégica”, ubicada en Virginia.
La respuesta de Pekín la presentó este lunes el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang: «las acusaciones estadounidenses son completamente falsas y por ello presentamos una queja formal».
«Instamos a EE. UU. a que corrija su ofensa, cancele esta decisión y proteja adecuadamente los derechos de los diplomáticos chinos según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», dijo el vocero durante una rueda de prensa.
A mediados de octubre, el Departamento de Estado estadounidense anunció una serie de restricciones en la actividad de los diplomáticos chinos.
Entre las nuevas disposiciones se les obliga a avisar cuándo se reúnen con cargos públicos locales o estatales o si planean visitar centros educativos o de investigación. El Gobierno chino respondió con reciprocidad y tomó una medida similar, reseñó HispanTv.
Fuentes: HispanTV, Expansión, EFE.