China quiere poner fin a la tensión diplomática con EE. UU.

Este lunes el consulado en Chengdu, cesó sus actividades a las 10.00 de la mañana, hora local, en respuesta simétrica al cierre del consulado chino en Houston producido el 25 de julio

China quiere poner fin a la tensión diplomática con EE. UU.

Autor: Pedro Guzmán

El Gobierno chino instó nuevamente este lunes a la Casa Blanca que rectifique sus errores para normalizar las relaciones bilaterales tras el cierre del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu en represalia por la clausura del consulado chino en Houston.

Al cerrarse uno de los cinco consulados que tiene Estados Unidos (EE.UU.) en China, el gigante asiático exhortó a la nación norteamericana a crear condiciones para la normalización de las relaciones entre los dos países.

El llamado lo hizo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, en una comparecencia ante la prensa.

Este lunes el consulado en Chengdu, cesó sus actividades a las 10.00 de la mañana, hora local, en respuesta simétrica al cierre del consulado chino en Houston producido el 25 de julio.

Wang manifestó que el deterioro de las relaciones entre las dos potencias se debe al actuar erróneo de la administración del presidente Trump.

El alto funcionario enfatizó que el estado actual de las relaciones entre los dos países era «indeseable» para China.

Tras el desalojo del consulado norteamericano, funcionarios chinos ingresaron en el establecimiento diplomático emulando a los agentes estadounidenses que incursionaron en el consulado chino en Houston.

Wenbin señaló que tras el cierre del consulado de China en Houston y la invasión del edificio, la acción que tomó  su país era necesaria, al catalogar los actos de EE.UU. como ilegales.

El portavoz precisó que  EE.UU. violó las normas del derecho internacional y los principios básicos de las relaciones internacionales ya que el edificio es propiedad del Gobierno chino, «por lo que las autoridades estadounidenses no tenían derecho a ingresar en el recinto».

De igual forma defendió la postura del gigante asiático, «China tiene derecho a responder para proteger sus intereses legítimos», explicó Wang.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. en un correo electrónico enviado a Reuters manifestó su inconformidad con la decisión de China, “Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista Chino y nos esforzaremos por continuar nuestros contactos con los ciudadanos de esta importante región a través de nuestros otros puestos en China”, dijo.

El consulado estadounidense en Chengdu había sido abierto en 1985. Otros cuatro consulados del país norteamericano se encuentran en las ciudades de Cantón, Wuhan, Shanghái y Shenyang. 

Con información de Sputnik y Reuters 

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo

https://www.elciudadano.com/salud/mongolia-declara-cuarentena-indefinida-por-una-peste-mas-peligrosa-que-el-coronavirus/07/26/

https://www.elciudadano.com/ciencia-tecnologia/como-la-tragedia-nuclear-de-chernobil-puede-ayudar-a-colonizar-marte/07/26/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano