China relaja política de natalidad para contener el descenso demográfico

Las presiones económicas, la carencia de servicios de cuidado infantil y la creciente demanda de desarrollo profesional entre las mujeres son los principales factores que debilitan la voluntad de las personas para tener hijos.

China relaja política de natalidad para contener el descenso demográfico

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

China dio luz verde a las provincias nororientales del país para que exploren ajustes en las políticas locales de planificación familiar, con el fin de contener el descenso demográfico, refirió el portal Xinhua.

La Comisión Nacional de Salud (CNS) anunció que las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang pueden llevar a cabo evaluaciones integrales e investigaciones, sobre los posibles efectos de continuar relajando la política de natalidad, antes de lanzar planes de prueba para ajustar lo que está establecido en dichas localidades.

La comisión exigió una investigación profunda sobre el impacto de la relajación de la política de natalidad en el crecimiento económico local, la estabilidad social, las estrategias de recursos y de medio ambiente y los servicios públicos básicos, así como una valoración de los cambios demográficos y los riesgos sociales potenciales de los reajustes.

La CNS mencionó que las reducciones demográficas en las provincias nororientales reflejan problemas generales y sistemáticos en la economía, la estructura industrial y las políticas públicas de la región, lo que provoca la salida de mano de obra joven hacia otras regiones con más oportunidades de trabajo y salarios más altos.

A pesar de que políticas relativamente laxas de planificación familiar ya estén en vigor, la voluntad de fertilidad de la población no es alta en las provincias nororientales del país, indicó la comisión, tras señalar que dicha realidad se podría atribuir a razones económicas, entre otros factores, en lugar de a las políticas establecidas en dicho campo.

Las presiones económicas, la carencia de servicios de cuidado infantil y la creciente demanda de desarrollo profesional entre las mujeres son los principales factores que debilitan la voluntad de las personas para tener hijos, de acuerdo con la comisión.

La clave para aumentar la natalidad está en mejorar los servicios públicos para aliviar efectivamente la presión de las familias para criar niños, refirió la misma fuente.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano