China asegura no poseer «agendas ocultas» en América Latina y su presencia en la región latinoamérica responde a la búsqueda de beneficios económicos mutuos y no pretende perjudicar a otras naciones.
Así lo indicó este lunes Wei Qiang, embajador chino en Panamá, quien manifestó en un foro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá destinado a revisar el primer año de relaciones entre ambos países.
“La presencia china en América Latina no tiene, como piensan ciertas personas, agendas escondidas”, declaró el diplomático chino.
Explicó que Pekín se ha planteado establecer relaciones y alianzas con los países de América Latina para la cooperación mutua. «Se trata de una alianza de cooperación Sur-Sur de nuevo tipo que nos convenga y que nos pueda traer beneficios recíprocos”, apuntó.
Sin embargo, los convenios económicos, diplomáticos, comercial y militar entre China y varios países de la región latina ha puesto en preocupación a los Estados Unidos, cuyos voceros han expresado que el gigante asiático no es solo un “enemigo” para los intereses de Washington sino un “depredador” de los países latinoamericanos.