China y países árabes acordaron asociación estratégica para el desarrollo

Acerca de la situación palestina, el presidente Xi Jinping manifestó que "es imperativo construir sobre la solución de dos Estados y la Iniciativa de Paz Árabe"

China y países árabes acordaron asociación estratégica para el desarrollo

Autor: Chevige González Marcó

El presidente chino, Xi Jinping, lideró este miércoles la ceremonia inaugural de la octava reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Arabes en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín. Allí, Xi anunció que China y los países árabes acordaron establecer una «asociación estratégica de cooperación integral y desarrollo común, orientada hacia el futuro».

Tras describir a los países árabes como socios naturales de China en la cooperación de la Franja y la Ruta, el Mandatario del gigante asiático dijo que esta alianza ha dado energía a todas las dimensiones de las relaciones chino-árabes e impulsado la cooperación en múltiples ámbitos, hacia una nueva fase.

Paz y estabilidad para Medio Oriente

«Debemos esforzarnos por defender la paz y la estabilidad en Medio Oriente, salvaguardar la imparcialidad y la justicia, promover el desarrollo común y aprender el uno del otro como lo hacen los amigos», señaló Xi en su discurso.

Afirmó además que China y los Estados árabes tienen que fortalecer la confianza estratégica, permanecer comprometidos con el diálogo y la consulta, defender el principio de la soberanía, defender la reconciliación inclusiva y combatir el terrorismo.

El presidente chino también planteó la necesidad de establecer conectividad entre las regiones para apalancar la cooperación en áreas como el petróleo, el gas y la energía. «La cooperación financiera se debe llevar a cabo simultáneamente con la colaboración en la nueva y alta tecnología», afirmó al respecto.

Xi anunció que Pekín creará un consorcio bancario con los estados árabes y un centro de prensa común para promover el aprendizaje común.

Foto de familia de la Cumbre entre China y los países árabes

Respeto a la autodeterminación

Destacó el Presidente chino la importancia de respetar las diferentes circunstancias nacionales de los países de la región y sus decisiones independientes, de defender los principios, de tratarse como iguales y de buscar terreno común, dejando de lado las diferencias.

Acerca de la situación palestina, manifestó que «es imperativo construir sobre la solución de dos Estados y la Iniciativa de Paz Árabe, para sacar tan pronto como sea posible a las conversaciones de paz palestino-israelíes de este punto muerto».

Después del discurso de Xi, el emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah; el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Adel bin Ahmed Al Jubeir; y el secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Aboul Gheit, pronunciaron sus discursos.

Tras elogiar la tradicional amistad y el potencial de cooperación, coincidieron en que los Estados árabes participarán colectivamente en la Franja y la Ruta y coincidieron con la idea de Xi de «construir una comunidad con un futuro compartido para China y los Estados árabes, así como para la humanidad«.

Luego de describir a China como un socio confiable, los participantes elogiaron la adhesión de China a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y su importante papel en asuntos internacionales.

Puesto que Medio Oriente enfrenta severos retos en paz y estabilidad, la parte árabe espera fortalecer la comunicación y la coordinación con China para promover conjuntamente la paz y la estabilidad, así como el desarrollo y la prosperidad de la región.

La octava reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Arabes reunió a más de 300 personas de China y de los países miembros de la Liga Arabe.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano