China y Rusia se comprometieron este miércoles a fomentar la cooperación bilateral durante el encuentro del ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, celebrado al margen de la actual 48ª reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés).
En cuanto al 70º aniversario de la victoria de la guerra internacional contra el fascismo, Wang indicó que tanto China como Rusia han organizado eventos de celebración cuyo objetivo es demostrar las contribuciones históricas de los dos países a la lucha contra la invasión, así como expresar su firme determinación para salvaguardar conjuntamente los propósitos y principios de la Carta de la ONU y las normas básicas de las relaciones internacionales.
China acoge con agrado la próxima participación del presidente ruso, Vladimir Putin, en las actividades chinas para conmemorar el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, que están programadas para el 3 de septiembre, y cooperará con Rusia en los preparativos de la visita, señaló Wang.
China desea fortalecer la coordinación estratégica con Rusia en los asuntos de Asia-Pacífico, con el objetivo de promover un concepto de seguridad asiático compartido, cooperativo, integral y sostenible, así como de salvaguardar conjuntamente la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales, subrayó.
El canciller chino valoró mucho la exitosa celebración de la VII Cumbre del BRICS, bloque compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, y de la 15ª Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) el pasado mes de julio en la ciudad rusa de Ufa, y subrayó que ambos cónclaves han dado un nuevo impulso al desarrollo de las dos organizaciones.
China está dispuesta a trabajar con Rusia para poner en práctica los resultados de las dos cumbres y mantener el ímpetu de desarrollo de las dos organizaciones, aseguró Wang.
Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov, apuntó que Rusia ensalzó la asistencia del presidente chino, Xi Jinping, a las actividades conmemorativas por el 70º aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patria celebradas el pasado 9 de mayo en Moscú, y vio con buenos ojos los frutos de las citadas dos cumbres.
El presidente Putin espera con interés su participación en las festividades conmemorativas previstas para el 3 de septiembre en China, según Lavrov.
Enfatizó que el desarrollo de la asociación de colaboración estratégica integral entre China y Rusia es una de las prioridades de la diplomacia rusa, y que la cooperación estratégica entre los dos países favorece la estabilidad estratégica global.
Rusia está preparada para mantener la cooperación y la coordinación con China dentro de los mecanismos de las Naciones Unidas, el BRICS y la OCS, a fin de salvaguardar conjuntamente la paz y la prosperidad mundiales, indicó Lavrov.