China y EE.UU. durante la última ronda de negociaciones comerciales acordaron reducir el desequilibrio en el comercio, comunicó la agencia Xinhua.
«Durante la última ronda de las conversaciones chino-estadounidenses se lograron importantes avances. Las dos partes mantuvieron discusiones sinceras, sustanciales y fructíferas«, indica el comunicado de la delegación comercial china, citado por la agencia de noticias oficial china Xinhua.
«Las partes acordaron que tomarán medidas eficaces para reducir el desequilibrio comercial, China aumentará activamente las importaciones de productos agrícolas, recursos energéticos, bienes industriales y servicios de EEUU«, dice la declaración de la delegación china citada por la agencia.
A su vez, el ministerio de Comercio de China comunicó que durante las consultas los dos países acordaron crear un mecanismo bilateral especial para garantizar la implementación de medidas acordadas.
Se precisa que «las partes ya alcanzaron una comprensión mutua básica sobre el marco y los puntos principales de este mecanismo».
Pekín y Washington libran una guerra comercial desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio de 2018 aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares, para aliviar el déficit desfavorable a EE.UU. en el intercambio bilateral.
A principios de diciembre de 2018, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes celebrada en Argentina, los líderes de las dos mayores economías del mundo acordaron una tregua en la guerra comercial.
El líder chino, Xi Jinping, prometió corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de EE.UU.
«Espero que nuestras dos partes continúen trabajando con respeto mutuo […] y que mantengamos un contacto cercano de varias maneras», reza la carta, calificada por Trump de «hermosa».
Trump, por su parte, acordó suspender los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25 por ciento para allanar el camino para las negociaciones con Pekín, pero advirtió que si las tratativas no tienen éxito dentro de tres meses las tarifas serán establecidas según lo planeado.
El plazo para esas negociaciones vence el 1 de marzo.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/31-paises-afectados-por-la-guerra-comercial-de-trump-y-ahora-observa-a-centroamerica-y-el-caribe/01/09/
https://www.elciudadano.cl/economia/primera-victima-de-guerra-de-aranceles-entre-china-y-eeuu-ford-motors/10/26/