Científicos de la agencia espacial china (CNSA) comenzaron el año 2019 dándole continuidad a sus proyectos espaciales, que pretende explorar la cara oculta de la Luna y del sistema solar.
Por primera vez en su historia la nacióna asiática logró dejar sus huellas en la cara de la Luna y consiguió lanzar al espacio el vehículo lunar Yutu 2, que aterrizó este jueves de manera exitosa.
La CNSA mostró las primeras imágenes del robot avanzando por la superficie lunar.
“El Yutu 2 descendió del módulo de alunizaje y posó sus ruedas sobre la superficie lunar, específicamente en la cuenca Aitken, es el cráter más grande, más profundo y más antiguo del sistema solar”, señalaron los científicos.
Vehículo robótico Yutu 2
Los científicos informaron que el vehículo robótico Yutu 2, que en chino quiere decir Conejo de Jade 2, permitirá enviar información sobre la exploración en la cara oculta del satélite.
“Este vehículo robótico 2 se enfrenta a más desafíos en comparación a sus predecesor Yutu 1, ya que recorrerá una distancia más larga y enviara imágenes del paisaje lunar”, destacó la agencia Xinhua.
#DidYouKnow that the #ChangE4's instruments were developed by Chinese, Dutch, German and Swedish scientists? What can we learn from exploring the dark side of the moon? Read more about the lunar mission: https://t.co/7I5j4su0kM @ESA @GermanyintheEU @SwedeninEU @NLatEU pic.twitter.com/rx4RHZfuYD
— Mission of China to the EU (@ChinaEUMission) January 4, 2019
Capacidades de exploración
Los creadores del Conejo de Jade 2, informaron que este vehículo posee un radar capaz de explorar por debajo de la superficie, para estudiar la estructura del suelo lunar.
Además, se le agregó un espectrómetro infrarrojo, cuya tarea es analizar la composición química de las sustancias lunares.
También cuenta dos cámaras panorámicas, por lo que los ojos del conejo toman imágenes en color de alta resolución.
El robot puede superar obstáculos con una altura de hasta 20 centímetros, y su velocidad máxima es de 200 metros por hora.
El Yutu-2, que comparte buena parte de su tecnología con el primer Yutu, que llegó a la Luna en 2013 con la misión Chang’e 3, espera tener una vida más longeva que los 6 meses que tuvo aquella máquina.
Los ingenieros espaciales chinos lograron que este robot 2 sea más ligero, más inteligente, más fuerte y más confiable.
“Hemos mejorando la distribución de los cables y tomando medidas para prevenir cortocircuitos. También aplicamos un diseño de aislamiento de fallas de modo que si se presenta algún problema, no afecte todo el sistema”, indicaron.
Ante el éxito del proyecto lunar los especialistas del CNSA, señalaron que esta hazaña constituye “un gran paso para el pueblo chino”.
“Ninguna sonda ni ningún módulo de exploración se había posado nunca antes en la superficie de la cara oculta de la Luna”, destacó Wu Weiren, miembro del equipo que desarrolló el proyecto.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/china-presento-explorador-que-llegara-este-ano-a-la-luna/08/16/
https://www.elciudadano.cl/china/china-tendra-su-propia-luna-artificial/10/19/