La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton alcanzó la cifra de delegados necesarios para ser confirmada como candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, según nuevos recuentos llevados a cabo hoy por el canal NBC y por la agencia The Associated Press, lo que fue refutado por Bernie Sanders.
Tras su victoria ayer en Puerto Rico sobre el senador Sanders y con los nuevos apoyos por parte de «superdelegados» (cargos electos y orgánicos del partido que tienen libertad para apoyar a quien quieran) recabados en los últimos días, Clinton superó, según los cálculos de NBC, los 2.383 delegados necesarios.
Clinton ha ganado 1.812 delegados en elecciones primarias y asambleas; además cuenta con el apoyo de 571 superdelegados, según un conteo de The Associated Press.
AP encuestó a los 714 superdelegados en varias ocasiones durante los últimos siete meses, y sólo 95 siguen públicamente no comprometidos.
«De acuerdo con las noticias, estamos en la orilla de una momento histórico sin precedentes», aseguró Clinton a sus simpatizantes al conocer la novedad durante un mitin en Long Beach (California), en el que también dijo sentirse «halagada», pero recordó que todavía quedan «primarias que ganar» en referencia a la jornada de mañana.
El senador Bernie Sanders insistió que su rival Hillary Clinton no ha asegurado la nominación demócrata como lo proyectan los medios estadounidenses, y afirmó que los superdelegados sin compromiso no pueden votar hasta la convención partidaria en julio.
«Es desafortunado que los medios, en un juicio apresurado, estén ignorando la clara declaración del Comité Nacional Demócrata de que es un error contar los votos de los superdelegados antes de que ellos realmente voten en la convención este verano» (boreal), dijo el portavoz de Sanders, Michael Briggs, en un comunicado.
Clinton «no tiene y no tendrá el número requerido de delegados comprometidos para asegurar la nominación», agregó, señalando que Sanders buscará «convencer a esos superdelegados de que Bernie es por lejos el candidato más fuerte contra Donald Trump», el rival republicano.
Los superdelegados son dirigentes partidarios y legisladores demócratas que tienen derecho a voto en condición de sus cargos, sin haber sido elegidos como delegados a la convención en las primarias.