Los crematorios y lugares de entierro en India están sobrepasados de muertos por coronavirus Covid-19, mientras que el país asiático continúa rompiendo récord mundial de contagiados por el brote, con más de 340.000 infectados en un día.
De acuerdo con medios internacionales, los suministros de oxígenos se encuentran en niveles críticos, tres pacientes en una cama individual en la Unidades Cuidados Intensivos (UCI), y otros se mueren en las filas esperando ver un médico.
Este domingo, según datos del Ministerio de Salud, se registró 349.691 nuevos contagiados, por mucho otro récord mundial de infectados, superando incluso a Estados Unidos (EE.UU.), el país más afectado por la pandemia.
El aumento de los casos se debe a la relajación de las medidas – durante las actividades religiosas – y la nueva variante que ha aparecido en el país.
Los fallecidos contabilizados por las autoridades sanitarias se ubica en 2.767 decesos y elevar a 192.311 el número de víctimas fatales por el brote, no obstante; expertos aseguran que esas cifras podrían estar muy por debajo de las reales.
Las zonas de enterramiento en la capital, Nueva Delhi, se están quedando sin espacio. En otras ciudades muy afectadas, las piras funerarias iluminan el cielo por la noche.
En Bhopal, una ciudad del centro del país, algunos crematorios han aumentado su capacidad de unas docenas de piras a más de 50. Aun así, según las autoridades, aún hay horas de espera.
Algunos crematorios han llegado a incinerar a más de 100 personas, como ocurrió en Bhadbhada, en el que se incineraron solo este sábado 110 personas, a consecuencias del Covid-19; a pesar de que el ministerio había contabilizado solo 10 decesos por el brote en esa ciudad.