Colombia propondrá más sanciones contra Venezuela en la próxima reunión del Grupo de Lima

Colombia hará una propuesta para aplicar nuevas sanciones contra Venezuela en la próxima reunión del Grupo de Lima, que se celebrará el 23 de julio en Buenos Aires, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo

Colombia propondrá más sanciones contra Venezuela en la próxima reunión del Grupo de Lima

Autor: María de Jesús Bonnier

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que Colombia hará una propuesta para aplicar nuevas sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela en la próxima reunión del Grupo de Lima, que se celebrará el 23 de julio en Buenos Aires.

«Creemos que las actuales sanciones contra el «régimen» fueron «focalizadas». Vamos a proponer más sanciones en la próxima reunión del Grupo de Lima que se realizará el 23 de julio. Y hablando de sanciones, el Grupo de Lima importa», dijo el funcionario durante un evento organizado por el Atlantic Council en Washington.

El denominado Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 para hacer seguimiento a las propuestas intervencionistas del presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la situación creada contra Venezuela, solapando dicho discurso con el de «contribuir a una salida negociada» de la «profunda crisis que padece» ese país, según sostienen los países que lo integran.

Supuestos vínculos de Venezuela con «organizaciones terroristas»

Holmes además declaró que el Gobierno de Venezuela mantiene vínculos con «organizaciones terroristas» con el objetivo de atentar contra los intereses de Colombia.

«El régimen de [Nicolás] Maduro siempre ha estado abierto a la acción de actividades de organizaciones terroristas colombianas desde ese territorio contra los intereses de Colombia», dijo Trujillo.

Trujillo aseguró que en Venezuela hay miembros y líderes de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) que «actúan… contra Colombia», y calificó de «evidente» la relación que, aseguró, existe entre la administración de Maduro con esa y «otras organizaciones terroristas del mundo», lo cual es denunciado por el Gobierno colombiano.

«Eso lo denuncia Colombia permanentemente como una fuente de peligro real contra los intereses colombianos y, naturalmente, todos los actos violentos que se produzcan desde Venezuela contra Colombia afectan lo que es el ambiente de convivencia y de paz que los colombianos deseamos tener», indicó Trujillo.

Este tema forma parte de un discurso armado, que busca distraer la atención mundial ante los crímenes que comete el Estado colombiano contra los luchadores sociales. El canciller colombiano también se refirió al «vínculo» entre la administración de Maduro y el ELN.

Todos estos puntos contra la administración del presidente Nicolás Maduro fueron ventilados en las reuniones separadas con Elliot Abrams, representante del secretario de Estado para los asuntos de Venezuela, y con Marshall Billingslea, subsecretario del Tesoro para el Financiamiento del Terrorismo este 15 de julio, en su primer día de visita a Washington.

Otro tema que no podía faltar en esas reuniones fue el Informe de la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, «que da cuenta de la posible comisión de gravísimos delitos por parte de Maduro y la gravedad de la crisis humanitaria que da lugar a un flujo creciente de migrantes, que se convierte en un gran desafío para Colombia», indicó Trujillo.

El canciller colombiano cumple esta semana una visita a Washington y Nueva York, donde se reúne con delegados del Gobierno estadounidense y participa en foros para dialogar, en particular, sobre la situación de bloqueo comercial y financiero que ha impuesto de manera unilateral el Gobierno de los EE. UU. contra Venezuela.

Venezuela, desde hace seis meses, afronta una crisis política que se agudizó tras la juramentación del presidente constitucional Nicolás Maduro para su segundo período (2019 – 2025) y la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como mandatario encargado. Después de ello, Guaidó recibió el respaldo de unos 34 países que decidieron desconocer al presidente Maduro, ante 160 países que si reconocen las leyes internacionales y la autodeterminación de los pueblos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano