La Cumbre del Grupo de los 77 (G77) más China inició hoy viernes en la ciudad cubana de La Habana con la asistencia de delegaciones de un centenar de países, una treintena de ellos representados por jefes de Estado o de Gobierno.
Te puede interesar: Preocupan a México las acciones legales en EEUU contra “dreamers”
Tras recibir a los jefes de las delegaciones, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ofreció el discurso de apertura que antecedió a la intervención del secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
«Gracias por aceptar la invitación que hoy nos une en defensa del futuro», dijo el cubano, quien afirmó que el G77 tiene la intensa responsabilidad de representar en la arena internacional a los intereses de la mayoría.
Díaz-Canel detalló los problemas que enfrentan los países en desarrollo, los que, dijo, parecen destinados a vivir de las «migajas» que el actual sistema financiero tiene destinado para ellos.
Llamó a los países del G77 a luchar «por nuestro derecho al desarrollo, que es también nuestro derecho de existir como especie«.
«Ya toca al Sur cambiar las reglas del juego… con el derecho que nos asiste por ser la gran mayoría del Grupo de los 77, las víctimas principales de la actual crisis multidimensional que sufre el mundo… exigimos ya la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales»
Miguel Díaz-Canel
Presidente de Cuba
Siglos de injusticias
Por su parte, Guterres recordó la fundación del G77 en 1964 y expuso en ese sentido el propósito original de «reparar siglos de injusticias y abandono», una idea, que, dijo, sigue siendo tan importante como antes.
El titular de la ONU pidió al bloque utilizar su voz para luchar por un mundo que trabaje para todos, además de destacar el papel de Cuba en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus, lo que permitió enfrentar la pandemia a otros pueblos víctimas de las desigualdades del desarrollo.
«El mundo le está fallando a los países en desarrollo», aseveró Guterres, quien demandó a la arquitectura financiera mundial responder más a las necesidades de esas naciones.
Debate de alto nivel
El expresidente cubano, Raúl Castro, asistió a la sesión en la que hay inscritos unos 90 oradores, lo que de acuerdo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, garantiza un debate de alto nivel, con pronunciamientos contundentes sobre temas políticos y económicos apremiantes.
Se prevé que la Declaración final recogerá los principios del Grupo y atenderá las necesidades de los países en desarrollo.
Integrado por más de 130 Estados, es la mayor agrupación intergubernamental de países en desarrollo de la ONU, aunque de manera inicial lo componían solo 77, de ahí su nombre.
Su constitución se realizó en 1964, en el marco del Movimiento de Países No Alineados, al concluir la primera sesión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
También puedes leer: El mundo parece una «familia disfuncional», considera ONU
El objetivo del G77 es proveer a los países no desarrollados con los medios necesarios para promover y desarrollar sus intereses económicos colectivos e incrementar la capacidad de negociación.
Por Xinhua
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín