El principal diplomático de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, y el funcionario del Departamento de Estado George Kent, testificarán este miércoles en la primera audiencia pública de la investigación del juicio político contra el presidente de este país, Donald Trump.
Con la comparecencia de ambas figuras, el público estadounidense podrá escuchar los detalles relacionados con los llamados del mandatario republicano al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, para que ese país iniciara unas pesquisas sobre el exvicepresidente y candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.
Taylor, Kent, y otra docena de miembros actuales y antiguos de la administración Trump ya fueron interrogados a puerta cerrada por los tres paneles de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que han estado al frente de la indagación sobre el gobernante.
En el caso de la audiencia de este miércoles, se celebrará únicamente en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, donde los dos compartirán la mesa de testigos al mismo tiempo, desde las 10H00 hora local.
Durante el testimonio que ofreció a puerta cerrada en octubre pasado, Taylor, encargado de negocios en Ucrania, confirmó que una ayuda militar destinada a ese país y bloqueada durante algunos meses estuvo explícitamente supeditada a la voluntad de Kiev de investigar a Biden, quien podría ser el rival de Trump en las elecciones de 2020.
Asimismo, habló de la existencia de un canal irregular de formulación de políticas sobre esa nación europea en el cual estuvo involucrado Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, el secretario de Energía, Rick Perry, así como también el embajador en la Unión Europea, Gordon Sondland y el exenviado especial para Ucrania, Kurt Volker.
Por su parte, Kent, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, declaró anteriormente que, de acuerdo con Sondland, Trump quería que Zelensky anunciara públicamente el lanzamiento de indagaciones sobre Biden y los comicios de EE.UU. de 2016.
Al tomar en cuenta un diálogo telefónico sostenido en julio entre ambos mandatarios, una queja emitida por un denunciante, y los testimonios de testigos, los demócratas consideran que el jefe de Estado abusó de su poder para presionar a un país extranjero con el fin de perjudicar a un rival y beneficiarse políticamente.
Los republicanos, por su parte, difundieron ayer un comunicado de 18 páginas en el cual reiteraron que el mandatario estadounidense no presionó a Kiev, una defensa para la que se enfocaron en la llamada telefónica entre Trump y Zelensky, y no en las declaraciones incriminatorias de varios funcionarios.
Después de los dos testimonios previstos, se esperan las comparecencias de otras nueve personas entre esta semana y la próxima.
Con información de Telesur
Continúa leyendo…