La Comisión Europea (CE) convocó con carácter de urgencia un encuentro para este domingo con los 10 países más afectados por el paso de refugiados a través de la llamada ruta de los Balcanes Occidentales, los cuales se mantienen recibiendo la mayor cifra de personas registrada en la historia.
Las naciones tienen previsto reunirse en Bruselas, Bélgica, para intentar acordar medidas inmediatas que pongan fin a las respuestas unilaterales y descoordinadas aplicadas hasta el momento para atender la fuerte crisis.
El organismo europeo informó que pondrá sobre la mesa una declaración en la que propone iniciativas como el despliegue de 400 policías de fronteras en Eslovenia, así como controles en los límites de Croacia y el registro de refugiados que lleguen desde Grecia a Macedonia y Albania.
«El flujo sin precedentes de refugiados e inmigrantes a través de la ruta de los Balcanes Occidentales es un reto que no se resolverá mediante acciones nacionales. Los Estados vecinos deberían trabajar juntos”, expresó en un comunicado la CE.
En las últimas 24 horas, más de 13.000 personas se han desplazado a través de Eslovenia tras la decisión asumida por Hungría de cerrar sus fronteras con Serbia y Croacia.
Previo a este encuentro, Bulgaria, Rumania y Serbia anunciaron que están dispuestos a cerrar sus fronteras para frenar la oleada de refugiados, y exigieron una estrategia europea común para hacer frente a la crisis.
El bloque comunitario ha sido responsabilizado en gran medida por la actual crisis, debido a las políticas de algunos de sus países miembros en África y el Oriente Medio, donde promueven conflictos y apoyan a grupos armados.
El dato
Austria, Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumania, Países Bajos, Eslovenia y Suecia conforman el bloque de naciones que actualmente acogen el mayor flujo de refugiados procedentes en su mayoría del Medio Oriente y del norte de África.
En contexto
En lo que va de año 670.000 refugiados han llegado a Europa, huyendo de los conflictos en Siria, Irak y Afganistán. La alarmante cifra representa la mayor crisis migratoria en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.