El Gobierno español trasladará al Ayuntamiento de Madrid y a la Generalitat catalana la propuesta de la Comisión Europea (CE) de poner en marcha, a partir de septiembre, reuniones periódicas que permitan la implementación de planes de acción para mejorar la calidad del aire en Madrid y el área metropolitana de Barcelona.
Así lo puso de manifiesto el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en declaraciones a Europa Press. Morán se reunió este jueves 25 de julio en Bruselas con el director general de Medio Ambiente de la CE, Daniel Calleja, coincidiendo con el anuncio de la decisión de Bruselas de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir «sistemáticamente» las normas de calidad del aire en Madrid y Barcelona.
«La comisión nos ha propuesto en el mes de septiembre poner en marcha, recuperar, un régimen de reuniones de coordinación para la elaboración de planes de actuación para las dos ciudades, Barcelona y Madrid ―explicó―. Nos parece que es un buen procedimiento, además, eso le permite a la Comisión tener un chequeo día a día de los avances que se están produciendo. Trasladaremos esta propuesta a la Generalitat y al Ayuntamiento de Madrid y confiamos en que, en un corto plazo, podamos estar en condiciones de dar cumplimiento razonable antes de llegar a generar un procedimiento sancionador».
Morán añadió que durante el encuentro informaron a la Comisión que una de las zonas recogidas en el expediente de denuncia, el Baix Llobregat, ya cumple con los parámetros de NO2 exigidos a nivel comunitario y asegura que la Comisión se da por satisfecha en ese sentido.
«Quedarían en este caso por abordar las situaciones específicas del área metropolitana de Barcelona con la Generalitat y de Madrid con el ayuntamiento ―resumió―. Compartimos que es necesario retomar el proceso de colaboración estrecha de todas las administraciones concernidas».