Comité ONU conoce casos donde EEUU devuelve a niños en riesgo de tráfico a México

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño declaró hoy que tiene conocimiento de que agentes de fronteras de Estados Unidos han devuelto a México «a muchos niños víctimas de tráfico o en riesgo» de serlo

Comité ONU conoce casos donde EEUU devuelve a niños en riesgo de tráfico a México

Autor: Jose Robredo

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño declaró hoy que tiene conocimiento de que agentes de fronteras de Estados Unidos han devuelto a México «a muchos niños víctimas de tráfico o en riesgo» de serlo.

EEUU presentó en el último periodo de sesiones del Comité su tercer y cuarto informe conjunto sobre el cumplimiento del protocolo opcional a la Convención de los Derechos del Niño, relativo a la venta de niños, así como a la prostitución y pornografía infantil.

En sus conclusiones finales, el Comité mencionó que cuenta con información sobre la devolución de menores de la frontera de EEUU a México, pese a las garantías que ofrece la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico.

Señaló que el Programa de Menores Centroamericanos está restringido a los niños cuyos padres están en situación legal en EEUU «y no se basa en las necesidades de protección del niño», por lo que pidió que se cambie esta práctica.

El órgano de la ONU pidió que se insista en la formación de los agentes de fronteras para que sepan identificar y ofrezcan protección a los niños víctimas o en riesgo de tráfico, a través de mecanismos de filtrado y entrevistas a los menores.

Asimismo, instó a las autoridades estadounidenses a extender el Programa de Menores Centroamericanos para dar acceso a su territorio a los niños con padres o parientes cercanos viviendo en EEUU, independientemente de su estatus migratorio.

Los expertos independientes que forman el comité se refirieron también a la necesidad de brindar asesoramiento legal a todos los niños solos que afronten un proceso de deportación.

Asimismo, sugirió que se refuercen los controles a toda persona que reclame la custodia de un niño no acompañado, incluidos sus anfitriones, y que se haga un seguimiento de sus condiciones de vida.

Ello en vista de que se han descubierto casos en los que estos procedimientos han llevado a «numerosos casos de tráfico y explotación» de niños.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano