San Petersburgo. Una delegación africana visitó Rusia e instó a una solución pacífica de la crisis de Ucrania para detener su impacto negativo en los países de África.
Te compartimos: Rusia transfiere armas nucleares a Bielorrusia, confirma Putin
Durante una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en San Petersburgo, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, también miembro de la delegación, dijo que la crisis de Ucrania ha provocado un aumento de los precios de la energía y los combustibles, los fertilizantes y los alimentos en las naciones africanas y el resto del mundo.
La delegación, compuesta por líderes y altos funcionarios de siete países africanos, ofreció durante su visita del sábado una propuesta de paz que incluye exportaciones de granos sin trabas a través del Mar Negro, la desescalada en ambos lados y el aumento de la ayuda humanitaria.
¿Cuál es la postura de Rusia?
Por su parte, Putin declaró durante la reunión que Rusia comprende las preocupaciones de la comunidad internacional y está abierta al diálogo constructivo con cualquiera que desee la paz sobre la base de los principios de la justicia y tenga en cuenta los intereses legítimos de todas las partes.
«Rusia nunca se ha negado a negociar, pero la parte ucraniana ha anunciado que no llevará a cabo ninguna negociación»
Cyril Ramaphosa
Presidente de Sudáfrica
La misión africana llegó el viernes a la capital de Ucrania, Kiev, y se reunió con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Durante la reunión, Zelensky presentó la Fórmula de Paz de Ucrania a los líderes de los países africanos y señaló que la estrategia ayudaría a restaurar la seguridad de Ucrania y otros Estados afectados por la crisis.
La semana pasada, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, elogió los esfuerzos de los líderes africanos que se dirigieron a Rusia y Ucrania para promover la paz y poner fin a la crisis, y señaló que siempre alienta todos los esfuerzos relacionados con ella.
Por Agencia Xinhua
Foto: Internet