Encabeza la lista Anmistía internacional, encargada de luchar por los derechos humanos en todo el mundo amparada en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se considera una ONG independiente de todo gobierno, ideología política, interés económico y credo religioso. Fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1977 y el Premio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1978.
Le siguen en orden la Comisión Internacional Gay y Lesbiana de Derechos Humanos (IGLHRC según sus siglas en inglés), fue fundada por activistas rusos y estadounidenses en 1990, reconocida oficialmente un año más tarde como ONG. Lucha contra las violaciones de los derechos humanos de la comunidad LGBTI, así como de las personas portadoras del virus HIV/SIDA. En Latinoamérica cuenta con una sede en Argentina.
La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA en inglés), dedicadas a lograr la igualdad de derechos para la comunidad gay. Trabaja desde 1978 y cuenta con estatus consultivo en las Naciones Unidas. La conforman más de 1.200 organizaciones miembros de 132 países. También lucha en contra de la discriminación.
La Organización Internacional de Jóvenes y Estudiantes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queer (IGLYO en inglés), es un espacio de coordinación e intercambio para el movimiento asociativo LGTBI de la juventud en el mundo, con más de 95 miembros en más de 40 ciudades. Trabaja en la confianza, empoderamiento y liderazgo de los jóvenes como piezas claves en el desarrollo de la comunidad.
Y la Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG en inglés). Fundada en 1972 en Nueva York, se creó para proveer salud y bienestar a la comunidad LGBT, sus familires y amigos, para acabar con la discriminación y asegurar la igualdad de derechos civiles. Cuenta con sede en 13 países.
En América Latina destacan, según recoge el portal del Instituto Cervantes de España, la ONG MULABI creada para promover la lucha contra la exclusión por motivos de orientación sexual en América Latina; el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos; la Federación Argentina de asociaciones LGBT; Trebol (Bolivia); en Chile el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y la Federación chilena de la diversidad sexual; Orgullo Lésbico y Comunidad Arco Iris de Costa Rica; el Centro Nacional de Educación Sexual-Diversidad sexual y la LGBT Issues en Cuba; Somos gay (Paraguay); y la Fundación Reflejos de Venezuela que se crea en el 2004 con el propósito de visibilizar dignamente a la diverisdad y repudiar la discriminación, además de educar, formar e informar al colectivo en el temas de maltrato y desigualdad; entre muchas otras.