La escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes su nuevo libro, Feminismo Silencioso, en una ceremonia celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México. En el evento, Gutiérrez Müller hizo un llamado a los futuros gobernantes, incluida la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
También puedes leer: Importante hallazgo arqueológico en Cobá: INAH descubre estela maya
En su discurso, Gutiérrez Müller pidió a los próximos líderes que “nunca se olviden de dónde vienen” y expresó su intención de retirarse “silenciosamente” de la esfera pública y política. “Aunque fui pública por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré también de manera silenciosa para vivir con la prudencia que me caracteriza”, comentó.
El libro, Feminismo Silencioso. Reflexiones desde el yo, el nosotros, el aquí y el ahora, editado por Planeta, fue presentado junto al escritor Pedro Miguel, la embajadora de México en Ecuador Raquel Serur, la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez y la periodista Verónica Velasco. Durante el evento, cada uno de los participantes ofreció sus comentarios sobre la obra.
Pedro Miguel describió el libro como “desconcertante” e “inquietante”, señalando que aborda tensiones entre la vida personal de la autora y su rol público. Raquel Serur, por su parte, destacó la exploración del concepto de transferencia en el texto, donde Gutiérrez Müller describe cómo su identidad se ve eclipsada por la figura de su esposo, el presidente López Obrador.
”A lo largo de estos años he sido transferida múltiples veces. El fenómeno presenta estos momentos: primero, alguien me ve de cerca, me reconoce como supuestamente. Segundo, sobre mi cara o mi cuerpo, en milésimas de segundo, se interpone el rostro de mi cónyuge. Tercero, de modo inmediato paso a ser él, es decir, Beatriz deja de ser Beatriz y la gente ve en ella a nuestro presidente López Obrador”, leyó Serur.
Verónica Velasco elogió a Gutiérrez Müller por desafiar las normas tradicionales del rol de la primera dama, describiéndola como una figura que contribuye al “feminismo humanista” al eliminar la figura tradicional de la primera dama.
“Es la primera esposa de un presidente que desafía usos y costumbres del sistema político presidencial que imponían a las mujeres funciones proyectadas de antemano para ellas”,
La futura presidenta Claudia Sheinbaum, en un comentario en redes sociales, agradeció a Gutiérrez Müller por su libro y su influencia en la reflexión sobre el silencio como forma de resistencia y lucha.
La presentación de Feminismo Silencioso marca un significativo punto de inflexión en la vida pública de Gutiérrez Müller, quien ha decidido dar un paso atrás de la esfera pública para enfocarse en una vida más privada, según sus declaraciones.
Con información de EFE.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com