Amplio rechazo ha generado en el mundo el ataque que extremistas islámicos habrían realizado en contra de una boda kurda en Gaziantep, al sureste de Turquía, y que ha dejado más de 50 muertos, según los últimos reportes de las autoridades de ese país.
Al respecto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo a través de la red social Twitter que condena el ataque en el que «los terroristas han propagado la muerte y el dolor donde se estaba celebrando el amor y la vida». «Mis pensamientos y condolencias a las familias y amigos de las víctimas del horrible ataque en Gaziantep», añadió Schulz, quien deseó una completa recuperación a los heridos.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy al líder turco, Recep Tayyip Erdogan, su deseo de reforzar la cooperación antiterrorista al condenar el atentado de anoche. «El presidente ruso aseguró que lo ocurrido subraya de nuevo la necesidad de aunar realmente los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo», informó el Kremlin en un comunicado.
Además, en su telegrama Putin «subrayó su disposición a reforzar en toda medida la cooperación antiterrorista con los socios turcos en el marco de los acuerdos alcanzados recientemente en San Petersburgo».
«Una vez más nos hemos convencido de que el terrorismo no sólo no reconoce los principios que rigen las sociedades civilizadas, sino y las normas más básicas de la moral humana», señala la misiva.
En tanto, el presidente francés, François Hollande, denunció hoy el «innoble» atentado y, en un mensaje a las autoridades y al pueblo turcos, subrayó que Francia está junto a «todos los que luchan contra la plaga del terrorismo». En nombre de su país, el jefe del Estado francés envió su pésame a las autoridades y al pueblo turcos. Además, insistió en que Francia está «junto a todos los que luchan contra la plaga del terrorismo».
El Gobierno de Arabia Saudita también expresó «su fuerte condena y repudio» al ataque y reiteró «su plena solidaridad y apoyo a Turquía en su lucha contra el terrorismo». Mientras, el Gobierno egipcio, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores mostró su pésame a las familias de las víctimas y deseó la pronta recuperación de los heridos.
Asimismo, reiteró la «firme postura egipcia que condena el fenómeno del terrorismo y sus criminales organizaciones que buscan aterrorizar a la gente y propagar el caos sin distinción de raza o religión» y ofreció al pueblo turco «el apoyo de los egipcios en estos delicados momentos».