Este miércoles un tribunal en Alemania dictaminó condena perpetua contra Beate Zschäpe, mejor conocida como la «novia nazi» al ser declarada culpable de participar en nueve asesinatos xenófobos y el de un policía entre los años 2000 y 2007.
Zschäpe es la única superviviente de la banda neonazi NSU (Resistencia Nacionalsocialista), originalmente integrada por tres miembros. Uwe Böhnhardt y Uwe Mundlos -los otros dos integrantes- se suicidaron en 2011 en una camioneta al verse acorralados por la policía tras cometer un atraco en la ciudad de Eisenach, al este de Alemania, informa El País en su portal web.
A la mujer «también se le imputa la participación en dos atentados contra comunidades extranjeras y 15 asaltos a bancos. La condenada, que no cometió materialmente ninguno de los crímenes, negó previamente haber estado involucrada en los asesinatos», indica el medio.
Después de un proceso que ha durado cinco años, la Audiencia Territorial de Múnich ha considerado a Zschäpe culpable de los atentados perpetrados por la banda ultraderechista, a pesar de no ser la autora material, informa RTVE.
La justicia determinó que existe «especial culpabilidad» de Zschäpe, estatus que le dificulta acceder al beneficio de libertad condicional.
La defensa de la acusada había solicitado la absolución, al alegar que Zshäpe sólo estaba con los otros dos miembros de la NSU porque mantenía con ellos una relación sentimental y que conoció los crímenes con posterioridad.
Otros cuatro colaboradores de la NSU han sido condenados a penas de entre 2 años y medio y diez años por delitos como pertenencia a organización terrorista y facilitar la pistola con la que se cometieron los atentados, informa el medio español.
Zschäpe, de 43 años, se encontraba en prisión preventiva desde que el 8 de noviembre de 2012. Se entregó a la policía cuatro días después de que sus dos compañeros se suicidaran. Antes de entregarse intentó incendiar el espacio que los tres compartían en Zwickau (este de Alemania), aunque no logró eliminar parte del material incriminatorio.