Conferencia de donantes de Siria busca reunir 9.000 millones de dólares para ayuda a refugiados

La conferencia tendrá lugar en Londres con la crisis de los refugiados en el epicentro del debate.

Conferencia de donantes de Siria busca reunir 9.000 millones de dólares para ayuda a refugiados

Autor: Meritxell Freixas

Mañana empezará en Londres la conferencia de donantes de Siria que busca reunir 9.000 millones de dólares para destinar a la ayuda humanitaria a los refugiados sirios.

Bajo el lema «Apoyar a Siria y a la región», esta conferencia ha sido organizada conjuntamente por el Reino Unido, Alemania, Kuwait, Noruega y las Naciones Unidas, y a ella asistirán representantes de unos setenta países y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

La crisis siria es considerada como uno de los mayores desastres humanitarios del mundo después de que el conflicto armado, que lleva ya cuatro años, haya provocado decenas de miles de muertos y el desplazamiento interno de 13,5 millones de personas, mientras que el número de refugiados en los países vecinos está estimado en 4,2 millones.

Los participantes en esta reunión intentarán acordar el aporte de millones de dólares para ayudar a los refugiados, atender las necesidades de los niños que no tienen acceso a la educación y ofrecer oportunidades laborales para los que están en países fronterizos.

La comunidad internacional estima que se necesitan unos 9.000 millones de dólares para atender la crisis siria, sobre todo las necesidades humanitarias a largo plazo. La conferencia buscará, además, reunir otros 1.230 millones de dólares para ayudar a los países vecinos que están abrumados por el aluvión de refugiados.

El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido que la ayuda es de «interés» para «Siria y los vecinos», pero también para Europa, que en 2015 recibió más de 440.000 personas que huyen de ese país.

La cita empezará con los discursos de los representantes de los países organizadores para luego dividirse en grupos de trabajo que tratarán asuntos concretos, como la respuesta humanitaria, oportunidades económicas, situación interna de Siria y educación.

También tendrán voz representantes de organizaciones no gubernamentales.

Durante 2015, el número de refugiados registrados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto aumentó en más de un millón de personas, con lo que la cifra total está estimada en 4,6 millones, de los que la mitad son niños.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano