A casi un mes de circular por redes sociales y medios de comunicación un video con presuntos soldados de Camerún ejecutando a mansalva a mujeres y niños por supuestos vínculos con islamistas, el Gobierno no presenta conclusiones de su investigación.
El video publicado este jueves por el portal The Intercept confirmó las ejecuciones de supuestos seguidores de Boko Haram, el mismo video que el Gobierno camerunés, calificó de «fake news» y de «intento desafortunado de distorsionar hechos reales e intoxicar al público».
Extractos del video han sido compartidos por una variedad de medios de noticias, pero ninguno, con la excepción de The Intercept, había mostrado las ejecuciones en sí mismas.
Mientras tanto, grupos defensores de los derechos humanos señalan que la afirmación del Gobierno sobre la falsedad del video, sencillamente, no se sostiene. «Podemos proporcionar pruebas creíbles de lo contrario», dijo Samira Daoud, directora regional adjunta de África Occidental de Amnistía Internacional, según reseñó Rusia Today.
«Dada la gravedad de estos horrendos actos, la matanza premeditada a sangre fría de mujeres y niños pequeños, estas denegaciones apresuradas y desdeñosas arrojan serias dudas sobre si alguna investigación será genuina», afirma Daoud.
«Es el video más impactante y despreciable que he visto en toda mi carrera», dijo Illaria Allegrozzi, investigador de Lake Chad en Amnistía Internacional.
Agregó que «Amnistía ha registrado torturas sistemáticas y ejecuciones extrajudiciales, arrestos arbitrarios, casos de desaparición forzada, y todos estos casos nunca han sido resueltos».
¿La investigación para cuándo?
Zeid Ra’ad Al Hussein, jefe de derechos humanos de la ONU, dijo que estaba «absolutamente consternado» por el video. «Estoy profundamente preocupado de que estos asesinatos capturados en la cámara no sean casos aislados», dijo en su declaración, citada por AP.
Camerún anunció el 12 de julio la apertura de una investigación para intentar determinar la autenticidad del video. El portavoz del Gobierno, Issa Tchiroma Bakari, indicó que no se puede descartar que sea una manipulación.
«No se precipiten al atribuir este vídeo al Ejército de Camerún, ya que el enemigo siempre es capaz de infiltrarse en las fuerzas de seguridad para atribuirles este tipo de crímenes atroces», argumentó en declaraciones recogidas por el portal Africa News.
Por su parte, la cadena rusa RT ha contactado con la oficina del primer ministro camerunés para verificar el video y confirmar la intención del Gobierno de cumplir la promesa de una investigación, sin obtener respuesta alguna aún.
Boko Haram actúa principalmente en Nigeria, aunque en los últimos años ha ejecutado ataques en otros países de la cuenca del lago Chad. Mientras, Nigeria, Chad, Camerún y Níger crearon una fuerza regional para hacer frente a la amenaza.
A acontinuación el video. Advertimos que las imágenes pueden afectar a personas sensibles:
https://www.youtube.com/watch?v=HYnKHM923Y0