Moscú/Kiev. Rusia declaró que sus fuerzas tomaron el control total sobre la fuertemente disputada ciudad de Bajmut, también conocida como Artyomovsk, mientras que el bando ucraniano dijo que la situación allí era crítica.
Te compartimos: Rusia acusa a Ucrania de atentado contra Vladimir Putin
Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo militar privado ruso Wagner, señaló en un mensaje de video subido a su canal de Telegram que la organización comenzará a retirarse el 25 de mayo para descansar y seguir recibiendo entrenamiento, mientras que sus efectivos establecerán «las líneas de defensa necesarias».
«Como resultado de las acciones ofensivas de los destacamentos de asalto de Wagner, con respaldo de artillería y aviación del Grupo de Fuerzas del Sur, la liberación de la ciudad de Artyomovsk fue completada en la dirección táctica de Artyomovsk», indicó el Ministerio de Defensa de Rusia, confirmando la captura del enclave mediante un comunicado más tarde el sábado.
«(El presidente ruso) Vladímir Putin felicitó a las unidades de asalto de Wagner así como a todos los efectivos de las unidades de las fuerzas armadas rusas que les suministraron el respaldo y cobertura necesarios en la consecución de la operación para liberar Artyomovsk»
Servicio de prensa presidencial
«Todos aquellos que se destacaron (en esta batalla) serán candidatos a recibir condecoraciones del Estado», añadió el Kremlin.
Continuarán fuertes combates
Este sábado 20 de mayo, la viceministra de Defensa de Ucrania Hanna Malyar escribió en una publicación de Telegram que seguían produciéndose fuertes combates en Bajmut, afirmando que «nuestras tropas mantienen la defensa del área ‘Litak'».
Las fuerzas militares ucranianas estaban controlando algunas instalaciones industriales e infraestructuras en la zona, además del sector privado, mencionó Malyar.
Bajmut, un importante nudo logístico de transporte localizado a unos 66 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk, ha sido epicentro de las hostilidades entre Rusia y Ucrania durante meses. Fin
Por Agencia Xinhua
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín