Confirmado: emails de Hillary Clinton tenían información “Top Secret”

Por primera vez el gobierno de Obama reconoce que la ex secretaria de Estado guardaba correos con información sensible en su servidor privado


Autor: Patricio Zamorano

 

En lo que sin duda será un tema de campaña aprovechado al máximo por el Partido Republicano, el Departamento de Estado confirmó que al menos una veintena de los correos que Hillary Clinton intercambió desde un servidor ubicado en su propio domicilio contienen información de alta sensibilidad para la seguridad del país.

Los 22 correos son parte de los 55 mil que la propia Clinton pidió hacer públicos, tras la presión de varias órdenes basadas en la ley FOIA (Ley de Libertad de Información, que obliga a difundir información del Estado) que han solicitado varias organizaciones, incluidas Citizens United, Judicial Watch, Veterans for a Strong America y Associated Press. Al inicio de las solicitudes de la ley FOIA no existían emails para compartir, pues todos estaban en el servidor personal de Clinton, y no bajo control del gobierno, el que está obligado a responder a las solicitudes de información de los ciudadanos.

El servidor de Clinton no estaba especialmente protegido. Mientras fue Secretaria de Estado Clinton no utilizó un correo emitido por el gobierno (ni siquiera tenía dirección electrónica de esa secretaría de relaciones exteriores), y que sí cuentan con medidas de encriptación. Pero lo más relevante es que hasta John Kerry, que sí usó una dirección “state.gov”, era normal para las más altas autoridades del gobierno utilizar sus correos personales para tratar asuntos oficiales. No había ninguna legislación que lo prohibiera. La única orden era no borrar ningún correo relacionado con labores oficiales, y reenviarlos a una cuenta del gobierno para mantenerlos en los récords oficiales.

En un comunicado de prensa de hoy, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby confirmó que esos 22 emails no serían difundidos debido a que están clasificados como “top secret”, la más alta categoría. No está completamente claro si esos correos tenían esa categoría al momento en que Clinton los procesó en su sistema privado de mensajes, o si son catalogados en este momento como confidenciales de forma retroactiva. Justamente, toda la polémica por los correos de Clinton comenzó por un hacker que difundió correos intercambiados desde cuentas personales con una tercera persona relacionados con el ataque a las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en Bengazi, Libia, en 2012, que provocó la muerte del embajador Christopher Stevens. La investigación de los republicanos del Congreso sobre el ataque para determinar la responsabilidad de Hillary Clinton destapó el escándalo de la ausencia de correos de la ex secretaria de Estado en los sistemas computaciones del gobierno.

La prensa estadounidense informa que los 22 mensajes que no harán públicos podrían estar relacionados con programas especiales de operaciones clandestinas, uso de drones y escuchas telefónicas. Tampoco se informó si esos correos fueron recibidos o enviados por Hillary Clinton.

En contexto…

Clinton ha tenido que enfrentar varias épocas de fuertes ataques del Partido Republicano sobre el asunto de sus correos electrónicos, especialmente de parte de los pre-candidatos presidenciales. En el momento en que era secretaria de Estado no existía la obligación de utilizar el sistema de correos del gobierno, según ha declarado Clinton, lo que sí se implementó con su sucesor, John Kerry. En este sentido, Clinton no ha cometido ningún delito, pues no borró ningún correo, y los está transfiriendo al Departamento de Estado para su archivo y difusión. Sin embargo, las acusaciones se han centrado en su responsabilidad política, ante la duda que existía sobre si a través del uso de un servidor privado, la ex Canciller había comprometido información clasificada. La información revelada hoy confirman esas sospechosas.

El tema amenaza con convertir la campaña de primarias y posiblemente presidencial de Clinton en una permanente defensa de su conducta en torno a sus correos electrónicos, debilitando su mensaje general con vísperas a las elecciones de fin de año.

La campaña de Clinton tendrá un respiro durante las próximas cuatro primarias de febrero, debido a que se extendió el plazo legal de hoy 29 de enero dado al Departamento de Estado para que liberara al público los 55 mil correos. El nuevo plazo será el próximo 29 de febrero.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano