El Congreso de Estados Unidos intenta poner un freno a la ambición del presidente Donald Trump de construir el muro en la frontera sur con México.
Este viernes, en la Cámara de Representantes se presentó una demanda contra el Mandatario por la inconstitucionalidad de la declaración de emergencia que decretó en febrero con el único objetivo de liberar 8.000 millones de dólares en fondos federales para construir la barrera.
Nancy Pelosi, la presidenta de la cámara dominada por demócratas, detalló que un comité especial de la entidad, compuesto por líderes de su partido y republicanos, votó para presentar la demanda en la que señalan que la Administración de Trump «burló los principios fundamentales de la separación de poderes», reseñó el portal Actualidad RT.
El pasado 14 de marzo, el Congreso votó para anular la medida, con 59 votos a favor y 41 en contra, pero el Mandatario vetó la resolución de ese poder para continuar con su plan.
“Como presidente, la protección de la nación es mi deber. Ayer el Congreso pasó una peligrosa resolución que pone a los americanos en peligro. (…) Definitivamente es una emergencia nacional. Tenemos una emergencia nacional. Para defender la seguridad de todos los estadounidenses voy a firmar un veto formal de esa resolución”, dijo.
Sin embargo, por todos los flancos se desarrollan acciones para intentar impedir que Trump se salga con la suya. Este viernes, fiscales generales de 20 estados presentaron una moción ante una corte de Oakland, en California, para bloquear el desvío de 1.600 millones de dólares de fondos federales para erigir el muro en la frontera, refirió El Economista.
Se incluyen en la moción los estados de Nueva York y Nuevo México. Los objetivos son «preservar los fondos federales de aplicación de la ley destinados a los estados y también proteger recursos naturales y ambientales».
Cuando Trump firmó la declaratoria, presentó una lista de argucias para justificarla. Entre ellas mencionó “una invasión de traficantes, drogas y criminales en la frontera”.
Sin embargo, esos “argumentos” con los que intenta avalar esta medida extrema se caen a primera vista, porque la mayoría de los inmigrantes que se encuentran en el país en situación irregular entraron de manera legal y se quedaron después de la fecha de expiración de la visa.
Además, pese a que el número de familias sin papeles que llegan a la frontera ha alcanzado un récord, el número de personas que cruzan ilegalmente se encuentra lejos de su máximo de hace dos décadas y nadie da garantías de que la entrada de drogas se frenará con el muro, pues las redes de narcotráfico que se usan son muy diversas.
https://www.elciudadano.cl/mundo/california-demandara-a-trump-por-el-decreto-de-emergencia-nacional/02/18/
https://www.elciudadano.cl/mundo/las-argucias-de-trump-para-declarar-emergencia-nacional-en-su-afan-por-el-muro/02/15/