El Congreso de los Diputados de España no celebrará su sesión plenaria de esta semana tras conocerse que Javier Ortega Smith, diputado por la formación ultraderechista Vox, dio positivo por coronavirus este martes.
«Hemos decidido aplazar el pleno de esta semana», anunció en rueda de prensa la presidenta del Congreso, Meritxell Batet
Según las explicaciones dadas por la presidenta de la cámara, la decisión de suspender el pleno no se toma por razones sanitarias sino por razones logísticas, ya que los 52 parlamentarios de Vox –la tercera fuerza más numerosa en el Congreso– no podrán acudir a la sesión.
Este martes, tras conocerse el positivo de Ortega Smith, Vox comunicó que todos los integrantes del grupo parlamentario trabajarán los próximos días desde sus casas para evitar la propagación de la enfermedad.
En esas circunstancias, Meritxell Batet afirmó que el pleno no se celebrará porque la ausencia de estos 52 diputados podría suponer una merma de legitimidad para cualquier decisión adoptada por la cámara.
Pese a ello, el Congreso de los Diputados no cerrará por completo y, por ejemplo, se mantendrá la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el jueves acudirá a sede parlamentaria para informar de las actuaciones de su departamento en torno al coronavirus.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…