La investigadora, Tendayi Achiume, manifestó que el racismo ha expresado su preocupación por las políticas de inmigración en Inglaterra.
“Estoy conmocionada por la criminalización de los jóvenes de las minorías étnicas, especialmente los jóvenes negros. Están sobrerrepresentados en las detenciones y registros de la policía. Y es más probable que afronten acusaciones… También están sobrerrepresentados en las prisiones”, indicó en un comunicado.
También destaca que ha recibido informaciones sobre la existencia de bases de datos de vigilancia sobre pandillas en varias ciudades de Inglaterra y que son usadas como fundamento para operaciones de vigilancia contra jóvenes y niños que son predominantemente de raza negra.
La experta resaltó que las medidas de austeridad estaban teniendo un impacto desproporcionado en las minorías étnicas que tienen más posibilidades de vivir en la pobreza.
Achiume mostró su alarma por la cantidad de delitos de odio e incidentes relacionados en todo el Reino Unido en la era que comenzó tras la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, que se conoce como Brexit.
Asimismo, expresó su preocupación por la normalización de la incitación al odio y la estigmatización, incluida por parte de altos funcionarios sin que haya una responsabilidad por ello.
La visita de la investigadora se produjo en medio de un intenso debate sobre la llamada crisis de la generación Windrush, que afecta principalmente a personas que tienen una descendencia caribeña, cuyo estatuto como ciudadanos es cuestionado. Achiume alabó, no obstante, la legislación británica que prohíbe la discriminación racial tanto de forma directa como indirecta.