El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo viernes para analizar el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén.
La misión boliviana ante la ONU informó que la reunión fue solicitada por ocho de los 15 países integrantes del consejo: Bolivia, Egipto, Francia, Italia, el Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, pese a que ningún país lo reconoce como capital de esa nación, y confirmó el inicio del proceso para trasladar la embajada que actualmente tiene en Tel Aviv.
Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a que el estatus final de Jerusalén sea resuelto en negociaciones directas entre israelíes y palestinos, y señaló que acciones como la de Trump pueden poner en riesgo el proceso de paz entre ellos.
There is no alternative to the two-state solution: two states living side-by-side in peace, security and mutual recognition – with Jerusalem as the capital of Israel and Palestine. pic.twitter.com/r95LPIZimg
— António Guterres (@antonioguterres) December 6, 2017
Desde 2013 Israel ha autorizado la construcción de 14.000 nuevas viviendas en asentamientos ilegales, 3.226 de ellas en Jerusalén este. Asimismo, entre 2013 y 2015, las fuerzas de seguridad de Israel, ademas de asesinar a miles de palestinos, ha demolido 508 viviendas, escuelas, fábricas y demás construcciones palestinas.
Fuente: Telesur