En China el producto interno bruto (PIB) aumentó un 3,2% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, según dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadística, por encima del 2,5% previsto por los analistas en una encuesta de Reuters, gracias al fin del confinamiento y al incremento de las medidas para estimular la economía.
Aun así, se trata del avance más pequeño registrado en la historia de la economía china y llega después de una caída histórica del 6,8% en el primer trimestre, que supuso la primera contracción de este tipo desde al menos 1992, cuando comenzaron los registros trimestrales del producto interior bruto (PIB).
“Si bien en general es justo decir que las cifras superaron las expectativas, lo que las cifras también revelan es que estamos viendo que el consumidor de China se mantiene rezagado en la historia de la recuperación”, dijo Rodrigo Catril, un estratega de divisas de NAB en Sídney.
“Es en gran medida una historia de recuperación impulsada por el Estado, muy centrada en el lado industrial. El consumidor se mantiene muy cauteloso. Esa cautela es algo que el mercado está mirando en términos de países donde el consumidor juega un papel más importante, por lo que es obviamente relevante para EE.UU. también”.
Wanda Film, el mayor operador de cines de China, que cuenta con más de 600 salas, dijo el martes que prevé registrar una pérdida neta de 1.500-1.600 millones de yuanes (214-228 millones de dólares) después de que el coronavirus mantuviera sus cines cerrados durante casi todo el período. La compañía registró un beneficio neto de 524 millones de yuanes en el mismo período del año pasado.
Las líneas aéreas chinas, junto con sus homólogas mundiales, también se han visto perjudicadas por las interrupciones de los viajes causadas por la pandemia. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha dicho que la industria de la aviación de China perdió 32.450 millones de yuanes en el segundo trimestre.
En la primera mitad del año, la economía se contrajo un 1,6% con respecto al año anterior, según el informe publicado el jueves, lo que pone de relieve el gran impacto de la crisis sanitaria.
En la comparación intertrimestral, el PIB subió un 11,5% en el periodo abril-junio, según el organismo estadístico, comparado con las expectativas de un aumento del 9,6% y una caída del 10% en el trimestre anterior.
Con información de Reuter
Continúa leyendo