La República Popular Democrática de Corea acordó celebrar una cumbre bilateral con Rusia, según reportó la agencia norcoreana KCNA. El anuncio se produjo poco después de la visita oficial del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a Pionyang, donde se reunió con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, y con el líder del país asiático, Kim Jong-un.
De acuerdo con la agencia, Lavrov y Kim Jong-un acordaron durante su reunión aumentar los intercambios y la cooperación entre Corea del Norte y Rusia, así como celebrar una cumbre bilateral este año.
El reporte de KCNA destaca asimismo, citando al líder norcoreano, que la voluntad de Pionyang para la desnuclearización de la península coreana se mantiene «sin cambios, constante y fija». Kim Jong-un expresó por otra parte su esperanza de que las relaciones entre su país y Estados Unidos.
Por su parte, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, comentó este jueves acerca de la posibilidad de una reunión entre Vladímir Putin y Kim Jong-un y concluyó que aún «es demasiado pronto para hablar» al respecto. El vocero indicó que hasta el momento Lavrov aún no ha presentado al presidente ruso un informe detallado sobre su visita a Pionyang.
La reunión entre los cancilleres de Rusia y Norcorea
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo de República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Yong-ho, acordaron hoy tomar medidas para desnuclearizar de manera gradual la península de Corea por el bien de la paz y la estabilidad regionales, dijo la cancillería rusa.
Los cancilleres entablaron discusiones de fondo sobre la situación en la península de Corea y elogiaron los positivos acontecimientos de los últimos meses incluyendo las cumbres entre Pyongyang y Seúl y la planeada cumbre de los líderes de RPDC y Estados Unidos, se indicó en una declaración del ministerio.
«Creemos que es muy importante abordar estos contactos de manera extremadamente cuidadosa y no tratar de hacer movimientos bruscos o de ajustar artificialmente el proceso, el cual requiere un tiempo considerable y una cooperación detallada de todos los componentes del paquete», dijo Lavorv citado por el ministerio después de conversar con Ri.
Por lo tanto, Moscú y Pyongyang exhortan a todas las partes involucradas a asumir sus responsabilidades con el fin de salvaguardar «el muy importante, pero frágil proceso», se indicó en la declaración.
En particular, Rusia está lista para hacer su aportación a los esfuerzos, incluyendo iniciativas de cooperación trilateral. Los ministros ya discutieron la posibilidad de la idea de mucho tiempo de realizar proyectos tripartitas entre RPDC, República de Corea y Rusia en las áreas ferrocarriles, construcción de gasoductos y redes eléctricas, se indicó en la declaración.
Lavrov destacó el entendimiento común de Rusia y de RPDC sobre la necesidad de evitar la tentación de «exigir todo de una sola vez». Los cancilleres también conversaron sobre una mayor cooperación entre Rusia y Corea del Norte en términos de relaciones bilaterales y en el ámbito internacional, señaló el ministerio.