Corea del Norte derrumbó este jueves con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, al noreste del país, informaron los medios internacionales invitados a presenciar las detonaciones.
Corea del Norte anunció que desmantelaría la base tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril con Corea del Sur, en la que ambos países se comprometieron a trabajar por la «total desnuclearización» ante la cumbre prevista el 12 de junio ente Pyongyang y Washington.
Una veintena de periodistas extranjeros cubrieron la actividad, entre ellos se encuentra el corresponsal de RT Semión Sénderov, quien, en contacto telefónico con el medio internacional, informó que los tres túneles operativos del polígono nuclear de Punggye-ri fueron derribados junto con sus estructuras de tierra.
«Uno de los cuatro túneles ya no funcionaba, sin embargo vimos cómo detonaron los tres túneles restantes. Fue un verdadero espectáculo. Muchas explosiones y salía tierra por todas partes», contó el corresponsal al precisar que dos de los túneles explosionados anteriormente fueron utilizados para efectuar pruebas nucleares, pero también habían unos túneles «totalmente nuevos y modernos» preparados para el mismo objetivo.
«Con este paso el Gobierno de Corea del Norte quiso demostrar que está cumpliendo su promesa de alcanzar la paz y abrir el camino hacia el diálogo», ha subrayado nuestro corresponsal.
Semión indicó que la región donde se encontraban los miradores es bastante montañosa y el equipo de RT -único medio en español- han tenido que subir «unas 127 plantas» para ser testigo del desmantelamiento.
Asimismo, indicó que no sólo fueron explosionados los túneles sino también algunas instalaciones y edificios en el área. «Fuimos a comer a una de estas zonas y no sabíamos que estábamos rodeados de explosivos. Horas después desde el mirador vimos cómo explotaba toda esta zona», detalló.