Los proyectiles podrían haber volado todo el territorio desde la región occidental de Pionyang antes de estrellarse en el Mar del Este
Corea del Norte lanzó este jueves varios proyectiles, cuyo modelo no han sido identificados, desde la región occidental de Pionyang, denunció un comunicado de Corea del Sur.
“Corea del Norte ha disparado los proyectiles en dirección este hacia las 16.30 hora local (7.30 GMT) desde el área de Sinori, en la provincia de Pionyang del Norte”, informó el Ejército de Corea del Sur en el comunicado.
Sinori, a unos 77 km al noroeste de Pionyang, alberga una base militar de misiles Nodong de alcance medio, capaz de llegar a casi todas las partes de Japón, destacó una nota de publicada en Hispantv.
El Ejército de Corea del Sur no ha proporcionado más detalles, como el lugar en el que cayeron los proyectiles, sin embargo, podrían haber volado todo el territorio de Corea del Norte antes de estrellarse en el mar de Japón (mar del Este).
La oficina presidencial de Corea del Sur, por su parte, anunció que está atenta a la situación de seguridad actual por los recientes disparos norcoreanos.
El pasado sábado Pionyang realizó un simulacro de «autodefensa», que incluyó el disparo de varios misiles de corto alcance desde la ciudad norcoreana de Wonsan, hacia el mar de Japón.
Medios estatales de Corea del Norte informaron que los lanzamientos realizados el sábado formaban parte de un “simulacro de ataque” para “verificar la capacidad operativa de lanzadores de cohetes múltiples de gran calibre de largo alcance y armas guiadas tácticas”, destacó otra nota de CNN, que igualmente reportó la denuncia de Corea del Sur.
Tensiones en medio de visitas
Pionyang describió los lanzamientos de cohetes como “rutinarios y de autodefensa”, pero algunos expertos en armas que analizaron las imágenes del lanzamiento lanzado por Corea del Norte, indicaron que este país pudo haber probado un nuevo tipo más avanzado de misil balístico de corto alcance, el tipo de arma que en teoría podría llevar una ojiva nuclear.
Los disparos de este jueves tienen lugar mientras funcionarios de EE. UU. y Japón visitan Corea del Sur, incluido el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun.
“La visita se efectúa para explorar formas de reanudar las estancadas conversaciones nucleares con Pionyang, tras las draconianas exigencias impuestas por Washington”, señaló la nota de Hispantv.
Los diálogos, sostenidos el pasado febrero en Vietnam, entre las autoridades de Corea del Norte y EE. UU. sobre la desnuclearización de la península coreana terminaron sin resultados.
Corea del Norte exigía el levantamiento de las sanciones que Washington le había impuesto a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon; sin embargo, Estados Unidos rechazó la propuesta norcoreana y exigía más, para ofrecer semejante recompensa.