La administración del presidente surcoreano, Moon Jae-in, lamenta la destrucción de la oficina de enlace con Corea del Norte en la ciudad fronteriza de Kaesong, declaró Kim You-geun, subdirector de la oficina presidencial de seguridad nacional de Corea del Sur.
«El Gobierno lamenta profundamente la explosión unilateral por parte de Corea del Norte de la instalación de la oficina de enlace intercoreana, inaugurada en virtud de la declaración de Panmunjom de 2018», dijo al término de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Seúl.
Kim apuntó que «Corea del Norte es responsable por todo lo que pase ahora».
«Advertimos que, si Corea del Norte toma medidas que agraven aún más la situación, habrá una reacción fuerte», subrayó.
Este martes Corea del Norte destruyó la oficina de enlace que operaba con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, fruto de los acuerdos logrados en la cumbre histórica que el líder nocoreano Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron en abril de 2018.
Las autoridades norcoreanas dejaron de usar esa oficina la semana pasada, cuando cortaron las líneas de comunicación civiles y militares con la nación vecina.
Pyongyang tomó esas medidas después de que a finales de mayo pasado la ONG Combatientes por la Libertad de Corea del Norte, del desertor norcoreano Park Sang-hak, lanzara desde el territorio surcoreano 500.000 globos con folletos de propaganda anti-Pyongyang, que incluyeron caricaturas de Kim Jong-un.
El Gobierno norcoreano llamó a Seúl a frenar las actividades de la ONG, que también prometió un lanzamiento de un millón de globos para el 25 de junio, fecha del inicio de la Guerra de Corea.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, responsable por las relaciones con el Norte, presentó una denuncia contra la ONG acusándola de «generar tensiones entre el Sur y el Norte y poner en peligro las vidas y la seguridad de los residentes (surcoreanos) en las zonas fronterizas».
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…