El presidente de la República de Corea, Kim Jong Un, envió un mensaje al líder de la revolución cubana Raúl Castro con un alto funcionario de la nación asiática. Aunque el texto de la misiva se mantuvo en confidencialidad, se pudo conocer que el vicepresidente del partido coreano, Ri Su Yong fue el encargado de entregar el recado al primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).
“Durante el amistoso encuentro, se pusieron de manifiesto los tradicionales lazos de amistad y las excelentes relaciones entre los pueblos, Partidos y Gobiernos”, reseñó la televisora estatal de La Habana.
Este sería el segundo mensaje que envía el mandatario coreano, luego de que una delegación liderada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, llegará a Cuba y fuese portadora de un mensaje para Raúl Castro, el pasado noviembre.
Cuba y Corea del Norte sostienen estrechos vínculos políticos; el Gobierno de La Habana se ha pronunciado por una solución pacífica a la crisis en la península asiática.
Ambas naciones mantienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales, entre otros.
Compromisos de mandatarios
El presidente Coreano se reunió en Singapur con su homólogo estadounidense Donald Trump el pasado 12 de junio para establecer compromisos de la desnuclearización completa de la península y para que Washington suspenda las maniobras militares en la región.
No obstante, Trump ha incrementado el embargo contra la isla cubana generando así mayores tensiones políticas desde el último acercamiento entre 2014 y 2016. Estados Unidos declaró el bloqueo contra el país caribeño desde 1962.