Corrimiento de tierra en Papúa Nueva Guinea deja más de 670 muertos

Las autoridades locales señalaron que las aldeas de Kaokalam y Yambali han sido las más afectadas

Corrimiento de tierra en Papúa Nueva Guinea deja más de 670 muertos

Autor: Lizzette Vela

Un corrimiento de tierra en la provincia de Enga, Papúa Nueva Guinea, causó una tragedia de gran magnitud. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que el desastre natural dejó más de 670 muertos. El jefe de la misión de la OIM en el país, Serhan Aktoprak, comunicó a los medios que la cifra de fallecidos podría ser mayor a lo inicialmente calculado.

También puedes leer: Accidente de ‘Checo’ Pérez en Mónaco deja tres pilotos fuera de competencia

El deslave ocurrió a las 03:00 hora local del viernes, enterrando más de 150 viviendas bajo aproximadamente ocho metros de escombros. Las aldeas de Kaokalam y Yambali han sido las más afectadas. Las autoridades locales, incluyendo el gobierno provincial y agencias de ayuda, están en proceso de evaluar la situación y coordinar los esfuerzos de rescate.

Aktoprak explicó en una entrevista con la Corporación de Radiodifusión de Australia (ABC) que las condiciones en la zona siguen siendo peligrosas, con desprendimientos de rocas continuos que han obligado a evacuar a mil 250 supervivientes. Hasta ahora, los equipos de rescate de Papúa Nueva Guinea sólo han podido recuperar cinco cuerpos, lo que refleja la magnitud de la tragedia y la dificultad de las operaciones de rescate.

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, ha prometido asistencia y ha destacado que equipos de desastre y personal del Departamento de Obras Públicas están en camino para asistir en las labores de rescate y reconstrucción. Las autoridades locales informaron que en las tierras altas del país suelen vivir entre 10 y 15 personas por domicilio, lo que sugiere que la cifra de muertos podría aumentar conforme continúan las labores de búsqueda y rescate.

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran la magnitud del desastre, con grandes rocas y escombros cubriendo lo que antes eran viviendas y áreas de cultivo. Este evento no sólo ha causado una devastadora pérdida de vidas, sino también ha afectado gravemente el sustento de las comunidades locales de Papúa Nueva Guinea.

Las autoridades locales y organizaciones de ayuda trabajan incansablemente para brindar apoyo a las víctimas y evaluar los daños.

También puedes leer: Detienen a Nicki Minaj en Ámsterdam por supuesta posesión de drogas

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano